Coronavirus
César Sánchez
28/04/2020 - 13:37

Alcaldesa chilena ofrece hacerse cargo de la cuarentena de 400 bolivianos, si Añez garantiza su repatriación

La Alcaldesa de Providencia, municipio de Santiago de Chile, emplazó a que la Presidenta de Bolivia le dé una respuesta hoy. 400 bolivianos acamparon en la interperie pidiendo poder volver al país.

Evelyn Matthei, la alcaldesa  de Providencia, municipio de Santiago de Chile, conminó hoy a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y al Gobierno del país a responder si repatriará a los 400 que acampan a la intemperie y en puertas del Consulado boliviano pidiendo poder retornar al país.

“Ellos están alojando a la intemperie, hay embarazadas, hay niños. Esto se pude solucionar ahora mismo”, expresó la alcaldesa de Providencia.

En contacto con La Tercera de Chile, Matthei señaló que su Alcaldía puede garantizar dar albergue, alimento y todas las necesaides para garantizar que los bolivianos cumplan la cuarentena, siempre que el Gobierno boliviano garantice su posterior repatriación.

“Como Providencia tenemos una situación financiera delicada por la crisis, pero podemos hacernos cargo de esas personas que están en una situación terrible. Pero siempre y cuando estemos seguros que los reciban”, explicó Matthei.

Eso sí, Matthei emplazó a la presidenta de Bolivia, Jeanette Áñez, para que el gobierno altiplánico dé respuesta hoy mismo.

“No me pongo en el caso de que la presidenta no de una respuesta. Son sus compatriotas. Es solo decir: ‘sí, los voy a dejar entrar a Bolivia si la cuarentena está bien hecha’”, aseveró la alcaldesa.

Recalcó que eEs algo tan sencillo que ni siquiera puedo imaginarme que no den una respuesta hoy día”.

“Necesitamos la seguridad de que cumplida la cuarentena, que pueden entrar a su país. Si recibimos esa seguridad, abrimos todo” para alojarlos, alimentarlos y trasladarlos, según explicó la edil.

“Con eso, nos hacemos cargo no con un baño, sino como corresponde, como seres humanos”, agregó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo