Crítica
César Sánchez
28/04/2020 - 12:19

Cuarentena: La Iglesia alerta que la Asamblea Legislativa busca limitar el accionar de la Policía y las FFAA

La Conferencia Episcopal pidió que durante el tiempo de emergencia sanitaria todos los actores políticos se despojen de sus intereses políticos partidarios.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alertó hoy que el Proyecto de Ley que “coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19” busca limitar el accionar de la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer respetar la cuarentena y las medidas decretadas por la emergencia sanitaria producida por la propagación del coronavirus.

“Alertamos que la redacción del artículo 9, en la práctica, podría hacer imposible que la policía nacional y las fuerzas armadas hagan respetar el estado de emergencia, lo que redundaría en desprotección para la población, frente a actuaciones imprudentes e irresponsables”, señala un comunicado de la CEB.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal pidió que durante el tiempo de emergencia sanitaria todos los actores políticos se despojen de sus intereses políticos partidarios.

“Recordamos a todos que este no es momento para la política interesada y partidista, sino para buscar juntos el bien común de todos los bolivianos, logrando preservar el valor de la vida y la salud del conjunto de la población”, señala.

“El estado de emergencia dictado en el país busca el bien común de las personas, y las medidas de apoyo económico a la población más vulnerable están al servicio de las necesidades más urgentes de la población, para aliviarlas, siendo que, en muchos casos, vive situaciones críticas, por lo que animamos a las autoridades públicas a continuar apoyando y preocupándose por los más necesitados, así como agradecemos y valoramos la actitud solidaria de instituciones y personas que se preocupan por los más desprotegidos. Este es momento para la solidaridad y la generosidad, actitudes que nos ayudarán a salir de esta difícil crisis.”, añade el comunicado de la CEB.

Asimismo, la Iglesia pidió que las autoridades, “escuchando el parecer de los expertos, deben tener un plan prudente para lograr una vuelta diferenciada y progresiva a la actividad social y económica”.

“En este momento la primera obligación de todos es cuidar la salud y la vida de todas las personas que se encuentran en el territorio boliviano y, para ello, tiene que haber un adecuado ejercicio de la autoridad y un cuidado de la paz social”, añade la CEB.

El pasado 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 595, que busca “fortalecer la implementación de medidas de bioseguridad por parte del Gobierno nacional en centros médicos para combatir la pandemia del coronavirus” y, además, prohíbe “el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas”.

De acuerdo al Proyecto de Ley, durante el período de emergencia por el coronavirus está prohibido el incumplimiento de la cuarentena, “la negación de la dignidad humana, de la intimidad, a la alimentación,  a la salud, de la libertad de expresión ni de los demás derechos humanos”.

También está vetado el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas. “Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía deberán ejercer sus funciones garantizando el cumplimiento de la normativa durante la etapa de emergencia por la pandemia”, señala la norma, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo