Cuarentena
César Sánchez
28/04/2020 - 11:32

Encuesta: El 89% de la población cree que la cuarentena se extenderá y crece la preocupación y nerviosismo

En específico, el 44% cree que la cuarentena se extenderá bajo las mismas características que se tiene en la actualidad y otro 45% considera que se extenderá “de modo controlado”.

Una encuesta realizada por la empresa Ciesmori, entre el 16 y el 20 de abril de 2020, a 1.707 personas en los nueve departamentos del país, da cuenta que un 89% de la gente cree que la cuarentena se extenderá en el país, ya sea de manera total o parcial.

En específico, del 100% el 44% cree que la cuarentena se extenderá bajo las mismas características que se tiene en la actualidad y otro 45% considera que se extenderá “de modo controlado”.

En cambio, un 5% cree que la medida terminará el próximo 30 de abril.

Por otro lado, la encuesta de Ciesmori también muestra una amplia aprobación a las medidas que tomó el actual Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

En un rango del 1 al 10, un 51% califica las gestiones del Gobierno entre un 7 y un 10; un 19% entre 5 y 6; un 29% entre 1 y 4.

Asimismo, el 88% aprueba que se haya declarado el estado de emergencia sanitaria en el país, ante un 10% que lo desaprueba.

Asimismo, la encuesta también muestra que en el último mes crecieron los estados de preocupación y nerviosismo en el país.

Así, el 47% de los consultados afirma tener preocupación y nerviosismo por la actual situación; 28% estrés y otro 28% optimismo.

“Se evidencia un incremento en los sentimientos de preocupación, nerviosismo, ansiedad y estrés en los bolivianos y bolivianas; mismos que son sopesados por la alegría que nace de la unión familiar que se vive en estos momentos, lo que posiblemente es lo único que los mantiene cuerdos, conjuntamente las limitadas actividades que están llevando a cabo dentro de casa en esta cuarentena”, señala las conclusiones de Ciesmori respecto a su encuesta.

Finalmente, el estudio también revela que un 14% de la gente perdió su empleo a causa del coronavirus y el17% realizan trabajo desde sus hogares.

Mira los resultados de la encuesta:

ciesmori_cuarentena by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo