La Paz
César Sánchez
28/04/2020 - 10:12

Patzi: “Los hospitales de tercer nivel están en el limbo administrativo a causa del Gobierno”

El Gobernador de La Paz aseveró que la intervencióin del Sedes de parte del Ministerio de Salud "no está resuelto legalmente".

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, acusó al Gobierno de ser el responsable de que los hospitales de tercer nivel de ese departamento se encuentren en un “limbo administrativo”, porque “no saben con quién van a gestionar lo que necesitan, si con el Ministerio de Salud como interventor del Sedes, o con la Gobernación”.

“Son detalles tan determinantes para el funcionamiento particularmente de los hospitales. Por ejemplo, las modificaciones a sus presupuestos, sus gastos y cualquier adquisición o gasto ¿quién va a asumir, el Ministerio o la Gobernación?”, explicó la autoridad.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud intervino el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y hasta nombró su propio director administrativo.

Según la Gobernación, la intervención significa que el Gobierno toma a su cargo la función técnica y administrativa del Sedes y “eso genera dificultades”.

“Para viabilizar los trámites administrativos de los hospitales, el Ministerio de Economía debería aprobar una autorización legal, porque la Gobernación no maneja los recursos de salud, lo que hace es operativizar administrativamente los recursos que maneja cada hospital”, señaló Patzi.

“Cada hospital tiene un director y un administrador, son ellos los que manejan los recursos, por el SUS u otros, por ingresos o gastos, y la Gobernación solo viabiliza y registra ese movimiento económico”, precisó.

Patzi, en ese sentido, señaló que por la intervención del Sedes debería ser el Ministerio de Salud quien viabilice ese movimiento económico, pero ello vulneraría la Ley de Autonomías y “ese es el limbo en el que dejaron a los nueve hospitales”.

 “El problema de la intervención no está resuelto legalmente”, aseveró Patzi.

Cuestionó, por ejemplo, que el nuevo director de Sedes, nombrado por el Gobierno, no podrá “mover recursos” por los vacíos legales en la intervención del Sedes.

“El nuevo director necesita cambio de nombre y firma para mover recursos. ¿Quién le va a autorizar? Antes eso lo hacía la Gobernación para autorizar ante los bancos. Ahora ya no podemos. Tampoco lo puede hacer el Ministerio de Salud”, señaló Patzi.

Aseguró que “lo  mismo pasa con hospitales que requieren autorización para comprar alimentos, insumos médicos, combustible y toda una logística de atención. Pero no pueden por este problema administrativo que arrastramos”, finalizó.

El Departamento de La Paz tiene los siguientes hospitales de especialidad o de 3er Nivel a cargo de la Gobernación: Clínicas Universitario, De la Mujer, Del Niño, Gastroenterológico, Instituto de Oftalmología, Banco de Sangre, Del Tórax, Inamen, y Norte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo