Economía
César Sánchez
23/04/2020 - 14:48

Arce descarta debatir con Parada: “Yo le enseñé a calcular el IDH”

Arce aseguró que hoy por hoy está dispuesto a debatir únicamente con los otros candidatos a la presidencia, y señaló que Parada debería  dialogar con otros economistas que apoyan las sugerencias presentadas por el MAS para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arece, aseguró hoy que en el pasado ya tuvo la oportunidad de debatir con el actual ministro de Economía, José Luis Parada, y descartó volver a hacerlo en la actualidad.

Entrevistado por el programa “Antes de Medio Día”, Arce aseguró que hoy por hoy está dispuesto a debatir únicamente con los otros candidatos a la presidencia, y señaló que Parada debería  dialogar con otros economistas que apoyan las sugerencias presentadas por el MAS para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Estoy dispuesto a debatir con candidatos a la presidencia y los vamos a hacer con transparencia”, afirmó a tiempo de señalar que Parada “puede debatir con varios de los colegas (economistas) que me están apoyando en la parte económica”, afirmó.

En ese sentido, el candidato presidencial del MAS recordó que ya tuvo la oportunidad de debatir con Parada el 2008, cuando el actual Ministro era el Secretario de Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz.

Recordó que en esa oportunidad estaba en discusión el tema de la distribución de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) y aseguró que el actual Ministro de Economía “no sabía ni calcular el IDH”.

“Yo le enseñé a calcular el IDH. Él (Parada) no sabía y discutía políticamente el tema del IDH sin argumento técnico”, aseveró.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, Arce ratificó sus declaraciones.

“Parada no sabía ni calcular el IDH, yo le enseñé. Esto es lo que respondí a la pregunta del periodista John Arandia sobre un posible debate con el ministro de Economía Luis Parada. Ustedes saquen sus conclusiones”, indicó.

Cabe recordar que en el pasado José Luis Parada retó a debatir a Luis Arce sobre la realidad económica del país y en los últimos días reiteró el ,desafío a raíz de las criticas que el candidato del MAS realiza al accionar del Gobierno para aliviar económicamente a las familias afacetadas por la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, Arce también aprovechó la entrevista para hablar respecto a los ataques t burlas que recibe por supuestamente haber señalado, hace años, que la canasta familiar equivalía a 100 bolivianos.

Señaló que esa entrevista en cuestión fue descontextualizada y afirmó que nunca aseguró que 100 bolivianos alcanzan para comprar la canasta familiar y calificó las críticas en su contra como un “juego político”.

“Cuando no haya argumentos para discutir técnicamente e inclusive políticamente se recurre a este tipo de bajezas para dañar la imagen de un profesional que ha demostrado como se puede mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, acotó.

Parada no sabía ni calcular el IDH, yo le enseñé. Esto es lo que respondí a la pregunta del periodista @JohnArandia sobre un posible debate con el ministro de Economía Luis Parada.
Ustedes saquen sus conclusiones. pic.twitter.com/GWoA8zZyXM

— Luis Arce (@LuchoXBoIivia) April 23, 2020

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo