Ley
César Sánchez
23/04/2020 - 09:58

El Senado aprueba Ley que recupera el 12% del IDH para fortalecer la lucha contra el coronavirus

El Senado también sancionó la Ley que ratifica el préstamo de 21.598.495 euros, por parte de Italia, para infraestructuras y mejoramiento en la atención de salud que beneficiará a 16 municipios distribuidos en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

En una inédita sesión realizada en el hall de la Vicepresidencia del Estado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, la madrugada del jueves, el Proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Este proyecto de ley lo que hace es retener el 12% que en este momento está presupuestado para la explotación y exploración de hidrocarburos, hacer que este presupuesto los niveles autonómicos puedan destinar para el tema de salud y también coadyuvar en el tema de abastecimiento en esta cuarentena que está sufriendo la población”, dijo el senador Efraín Chambi, proyectista de la norma.

Agregó que “no se necesita la asignación de nuevos recursos, ya están contemplados, se está autorizando que los gobiernos subnacionales puedan utilizarlos para temas de salud pública y abastecimiento”. 

La norma señala la suspensión temporal del descuento del 12% establecido en la ley 767 de Promoción para la Inversión en exploración y explotación hidrocarburífera para que los beneficiados con esos recursos puedan “enfrentar la pandemia del coronavirus Covid – 19 y desarrollen acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas”.

Se establece que la suspensión temporal de ese descuento será desde la promulgación de la ley hasta el levantamiento de la declaratoria de emergencia sanitaria.

El destino de los recursos será: el 50% para actividad de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% será para la provisión de alimentos a la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena.

En el caso de las universidades, los recursos deberán ser utilizados en actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

La norma consta de tres artículos y una disposición final; fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

También aprobó el préstamo de Italia

Por otro lado, el Pleno de la Cámara de Senadores también sancionó, por unanimidad, la Ley que ratifica el Convenio Financiero entre el Estado de Bolivia y la Cassa Depositi e Prestiti S.p.A. de Italia por 21.598.495 euros para infraestructuras y mejoramiento en la atención de salud que beneficiará a 16 municipios distribuidos en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

El Proyecto de Ley N° 596/2019-2020 sobre "Convenio Financiero para el Programa de Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia", fue tratado en primera instancia en Diputados y luego sancionado por unanimidad por las y los senadores en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

El programa de colaboración al proceso de mejoramiento en el área de salud que contempla la presente Ley, será financiado mediante un convenio con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo representada por Cassa Depositi e Prestiti S.p.A., un banco de inversión de ese país.

Gracias a la mencionada Ley, con el crédito se viabilizarán los gastos en obras, así como la  adquisición de bienes y servicios previstos para la concretización de las actividades en el área de salud de estos 16 municipios.

“Este financiamiento irá para 16 municipios, será para la compra de insumos y equipamiento; este financiamiento fue gestionado desde 2015 por nuestro hermano Evo Morales. Se va a priorizar los hospitales en estos departamentos (Cochabamba, Potosí y Chuquisaca). Pedimos que se viabilice la compra de insumos para que los galenos puedan estar equipados para atender en esta pandemia”, sostuvo la presidenta del Senado, Eva Copa, respecto a la importancia del convenio.

Por su parte, durante su intervención ante el pleno, el ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Díaz, explicó a las y los senadores que los 16 municipios beneficiados corresponden a Potosí con seis (6) municipios, Chuquisaca con cinco (5) y Cochabamba con cinco (5), siendo los criterios de selección con base a su desarrollo humano e índices de pobreza, asimismo reconoció que este financiamiento fue gestionado en 2015.

En su artículo único, la Ley establece que se autoriza el repago de las obligaciones, como el servicio de la deuda contraída en la ejecución del Convenio Financiero aprobado por la Ley, a los gobiernos autónomos municipales beneficiarios, esto de acuerdo al monto de recursos que le sean asignados a cada uno por parte del Ministerio de Salud a través de convenios intergubernativos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo