Cochabamba
César Sánchez
22/04/2020 - 17:48

Tras acuerdo con los cocaleros, la Policía aguarda órdenes superiores para retornar al Trópico de Cochabamba

Con la firma de un acuerdo, se puso fin al impasse ocurrido la pasada semana, cuando efectivos del orden fueron expulsados por algunos pobladores de Shinahota y, en respuesta, el Gobierno advirtió con “encapsular” el Chapare.

Tras un acuerdo entre las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Policía, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, los miembros de la institución Verde Olivo esperan órdenes de sus superiores para retornar a esa región cochabambina.

“La Policía Boliviana desarrollará sus Servicios Integrales policiales en el Trópico de Cochabamba (región del centro del país donde está el Chapare) de forma inmediata" en coordinación con las instancias superiores y las organizaciones sociales, sostiene un documento firmado entre esa institución y los cocaleros y dirigentes del Trópico.

Así, se podría poner fin al impasse ocurrido la pasada semana, cuando efectivos del orden fueron expulsados por algunos pobladores de Shinahota y, en respuesta, el Gobierno advirtió con “encapsular” el Chapare.

En ese sentido, el comandante departamental de  la Policía de Cochabamba, Franz Selliz, ratificó que  solo restan resolver algunas “gestiones pendientes” para que la Policía vuelva a operar en el Trópico cochabambino.

"A la espera de algunas gestiones pendientes, el retorno de los efectivos al Trópico será  de forma inmediata", declaró la autoridad policial, luego de la mencionada reunión.

El acuerdo también señala que  los servicios bancarios y surtidores deberán restituirse inmediatamente, a través de gestiones ante las autoridades competentes y cumpliendo la normativa vigente.

Según Los tiempos, el acuerdo en total contempló seis puntos:

En la reunión se acordaron seis puntos:

  1. Que la Policía retorne de manera inmediata bajo la coordinación de las instancias jerárquicas y de las organizaciones sociales.
  2. Fortalecer las relaciones sociales de buen trato y respeto entre la Policía y los ciudadanos del trópico.
  3. Se realizarán talleres de capacitación coordinada entre la Policía, la Defensoría del Pueblo y autoridades las del trópico.
  4. Sobre las detenciones y denuncias contra algunos dirigentes, la Policía debe interponer sus buenos oficios ante las instancias correspondientes para buscar una solución definitiva.
  5. Sobre la atención de las entidades bancarias y surtidores, deben restituirse de manera inmediata previa gestión conjunta.
  6. Existen otros aspectos de importancia por el bien del departamento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo