Propuesta
César Sánchez
22/04/2020 - 12:39

Coronavirus: Arce pide que el Gobierno fije un precio máximo a las pruebas de laboratorio en centros privados

El candidato presidencial del MAS también propuso que “ante la ausencia de insumos para realizar las pruebas en los laboratorios públicos”, el Estado compre insumos de clínicas y laboratorios privados “para ampliar la capacidad de diagnóstico de estas pruebas”.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Mas), Luis Arce, pidió al Gobierno fijar un “precio máximo” a las pruebas de laboratorio que se hacen en centros privados para detectar los casos de coronavirus.

A través de un video difundido en las redes sociales, Arce señaló que “tiene conocimiento” que en la actual los centros y laboratorios privados cobran entre 700 y 1000 bolivianos por prueba de detección de coronavirus.

“Proponemos que el Gobierno fije de manera inmediata un precio máximo a las pruebas de laboratorio de coronavirus que realicen las clínicas y laboratorios privados que cuenten con equipos e insumos adecuados para realizar las pruebas. Tenemos conocimiento que se cobra entre 700 y 1000 bolivianos por prueba y no es correcto que se lucre con la pandemia”, aseveró Arce.

Asimismo, el candidato presidencial del MAS también propuso que “ante la ausencia de insumos para realizar las pruebas en los laboratorios públicos”, el Estado compre insumos de clínicas y laboratorios privados “para ampliar la capacidad de diagnóstico de estas pruebas”.

En ese sentido, señaló que los estudios de laboratorio para detectar el coronavirus debe ser realizado a todo el personal de salud que atiende ese tipo de casos, , “aunque no tengan síntomas”, y a toda persona que haya tenido contacto con algún paciente contagio por el Covid-19.

“Todo boliviano tiene derecho a saber si tiene o no coronavirus  a través de un examen de laboratorio. Los médicos, enfermeras y personal de salud que atienden pacientes con coronavirus tienen derecho a saber si se contagiaron aunque no presenten síntomas. Las estadísticas internacionales nos muestra que un alto porcentaje de los contagiados son asintomáticos”, afirmó.

Advirtió que al no hacer la cantidad adecuada de pruebas no se podrá aislar a todos los casos sospechosos del coronavirus y no se podrá evitar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que ayer el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que en la actualidad en el país se realizan “entre 160 a 180” pruebas diarias de coronavirus y el Ministerio de Salud aspira ampliar esa cifra a 3.102.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo