Denuncia
César Sánchez
21/04/2020 - 16:21

Los cocaleros del Trópico denuncian al Gobierno ante la ONU y la CIDH

A través de un video difundido en las redes sociales, Andrónico Rodríguez señaló que la denuncia es “por la extrema vulneración de derechos en la región del Trópico de Cochabamba y en Bolivia” y lamentó que en el país "la solidaridad se ha criminalizado”.

El vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, informó hoy que ese sector instauró una denuncia en contra del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un video difundido en las redes sociales, Rodríguez señaló que la denuncia es “por la extrema vulneración de derechos en la región del Trópico de Cochabamba y en Bolivia”.

El dirigente cocalero, en ese sentido, lamentó que en el país “la solidaridad se ha criminalizado”.

“Hemos llegado al extremo que la cuarentena la han judicializado. El gobierno tiene un fin político para lo cual utiliza la justicia, ahora todo es amenaza, amedrentamiento, procesos y más procesos”, aseveró.

Rodríguez, en esa línea, lamentó que el Gobierno “no permita” a los habitantes del Trópico repartir su “ayuda solidaria” a las regiones del país. “Estamos convencidos que nuestra ayuda solidaria emprendida desde el Trópico es para aguantar la cuarentena y nuestros hermanos no salgan a las calles por hambre”, dijo.

“Le decimos al Gobierno, la cuarentena se aguanta con alimento y medicamento y no con amedrentamiento o con armamento sometiendo al pueblo”, agregó.

“Enviamos esta nota a instituciones internacionales y estamos convencidos y plenamente de acuerdo que el país debe seguir trabajando en procura de defender la vida, precautelando la salud pública frente a la pandemia y ratificamos nuestra convicción de respeto a los derechos humanos en el marco de la Constitución y las normas de derechos internacional”, acotó.

La denuncia de los dirigentes del Trópico llegan pocos días después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con “encapsular” el Chapare, a raíz de la expulsión de policías de las región de Shinahota.

Además, en los últimos días cuatro personas provenientes de Villa Tunari que se trasladaron a Chuquisaca con el fin, dijeron, de realizar la entrega de una ayuda humanitaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo