Coronavirus
César Sánchez
10/04/2020 - 15:19

El Gobierno decide militarizar Santa Cruz para evitar más casos del coronavirus

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y se toma la decisión ante el incumplimiento de la cuarentena de parte de la población cruceña.

Foto: El Deber

Ante el incremento de casos de coronavirus en Santa Cruz, el Gobierno nacional decidió militarizar la ciudad de Santa Cruz a partir del próximo martes para evitar un mayor número de contagios.

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y se toma la decisión ante el incumplimiento de la cuarentena de parte de la población cruceña.

“Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible, y como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solo obedecen”, señaló Rojo, según un reporte de El Deber.

La militarización de Santa Cruz supone que se cerrarán todos los límites municipales, además de restringirse la circulación de motorizados que no tengan permisos entregados por el Ministerio de Gobierno. Se advierte con penas de hasta tres años y un día de cárcel.

También se establecerán vías primarias de abastecimiento, con la finalidad de garantizar alimentos para la urbe y también el ingreso y salida de productos a las provincias, y al resto del país, según el mencionado medio.

 

“Desde este martes toda la ciudad de Santa Cruz estará militarizada. Los servicios de abastecimientos y otros servicios básicos serán en horario restringido y respetando el reglamento de salida con los números correspondientes tal cual establece el Decreto Supremo 4200”, agregó Rojo al respecto.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, remarcó que la medida rige desde las cero horas del martes. “Hemos decidido emitir la ley, porque hemos visto que la gente no cumple con la cuarentena. Ayer parecía un día normal en Santa Cruz”, reprochó.

Santa Cruz se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno nacional, pues ese departamento ya registra 130 casos confirmados de coronavirus – 120 activos y nueve fallecidos-.

De hecho, ya desde el jueves se decidió “encapsular” al municipio de Montero y diferentes autoridades de Gobierno han pedido en reiteradas ocasiones que Santa Cruz cumpla la cuarentena decretada.

Incluso, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, señaló que la ciudad de Santa Cruz es un mal ejemplo para Bolivia por no cumplir la cuarentena, aunque luego se disculpó por sus declaraciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo