Detención
César Sánchez
09/04/2020 - 20:11

Murillo presenta a Faustino Yucra y anticipa que pedirá 30 años de cárcel para el dirigente

“El señor va a tener todas las garantías del Ley. Vamos a llevarlo a la justicia, ya tiene medidas cautelares, va a quedar detenido, en manos de la justicia”, aseveró Murillo.

El dirigente Faustino Yucra, acusado de terrorismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó a la opinión pública al dirigente Faustino Yucra, acusado de terrorismo por un video en el que supuestamente habla con el expresidente Evo Morales sobre cercar las ciudades del país durante los conflictos postelectorales de noviembre de 2019.

En conferencia de prensa, Murillo señaló que el Ministerio de Gobierno “cumplió con su trabajo” al aprehender a Yucra – ayer en Chuquisaca- y corroboró que fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, aunque por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

La autoridad, no obstante, anunció que pedirá la máxima pena, de 30 años de cárcel, para el dirigente Yucra por los delitos de terrorismo y sedición.

“El señor va a tener todas las garantías del Ley. Vamos a llevarlo a la justicia, ya tiene medidas cautelares, va a quedar detenido, en manos de la justicia. Nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a pedir la máxima condena, el terrorismo tiene una condena de hasta 30 años de cárcel y este señor está enmarcado en este delito y vamos a buscar que la justicia dé la máxima penalidad”, aseveró Murillo.

Afirmó, asimismo, que en este proceso “no hay colores políticos” y advirtió que toda aquella persona que atente contra la seguridad del Estado será juzgada de la misma manera.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) tenía una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de terrorismo y sedición, por denuncia del Ministerio de Gobierno y tras revelarse el audio en el que supuestamente se le escucha hablar con Morales para planificar un cerco a las ciudades.

Cabe recordar que por el ‘caso audio’ también tiene una orden de aprehensión vigente el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

Una pericia realizada por el Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia da cuenta de que hay una “alta probabilidad” de que corresponda al expresidente Evo Morales la voz que se escucha en el polémico audio.

El hecho, cabe recordar, ha sido negado por Morales, quien admitió que habló con Yucra en el pasado, pero nunca con la intención de planificar cercos a las ciudades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo