Coronavirus
César Sánchez
08/04/2020 - 20:16

‘Paciente cero’ del Covid-19 en Oruro a la población: “Cumplan la cuarentena y lávense las manos”

La mujer de 65 años está recuperada y a punto de finalizar su proceso de aislamiento.

La primera persona que fue diagnosticada con coronavirus (COVID-19) en Oruro, la ‘paciente cero’, ya está en protocolo de alta. Desarrolla su vida de una forma normal, aunque cumple todavía el aislamiento preventivo de 15 días. La mujer dio algunos detalles sobre cómo superó la enfermedad, cómo el lavado de manos y la ingesta de líquidos calientes influyó en su recuperación. Pidió a la gente cumplir con la cuarentena para contener el brote del virus.

La mujer de la tercera edad está en el aislamiento preventivo, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los pacientes que superaron la enfermedad. Pero ya se desempeña con tareas normales como la preparación de alimentos o la limpieza de su hogar, después de superar el mal que mató a más de 86 mil personas en todo el mundo.

“Yo me encuentro bien, me siento muy feliz, he hecho mi vida normal: lavo, cocino…”, aseguró la mujer a través de una videollamada con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia.

Durante el período que duró el mal, la paciente reveló que combatió el virus con el lavado persistente de manos, la limpieza del ambiente en el que se encontraba y con la ingesta de cosas calientes, tips que recomienda a la población, aunque recalca que lo más importante es que la gente “no salga de su casa y se cuide”.

Agradece bastante al staff de médicos y personal del Sedes, que la asistió a ella y a su familia: “Los doctores Amusquivar, Tapia y Rosso, sin ellos, sin su ayuda no habríamos salido adelante”, afirmó.

En ese instante a ella, la primera persona que superó el COVID-19 en Bolivia, se le quiebra la voz, se percibe que empezó a llorar. Le pide una vez más a la población que cumpla la cuarentena y se cuide, pues gracias a que cumplió con todo lo recomendado por el personal que la atendió pudo retomar su vida.

“Agradezco a mis vecinos por haberme comprendido” manifestó, antes de ceder la palabra a su hijo, quien destacó que toda la familia está “saliendo de esta prueba, agradecemos a los doctores, a todo el personal del Sedes, gracias a ellos salimos de esta situación y estamos presentes en este mundo”, expresó.

En Oruro aún existen siete pacientes portadores del coronavirus, aunque dos de ellos están en vías de ingresar al protocolo de alta y retomar sus actividades, tal y como hace ahora la ‘paciente cero’.

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo