Bono
César Sánchez
03/04/2020 - 11:19

Enfermos con cáncer, choferes, jubilados y otros sectores piden ser incluidos en el pago de la Canasta Familiar

El pago de la Canasta Familiar solo se entregará a tres sectores de la sociedad: a personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación; a madres que recogen el bono "Juana Azurduy"; y personas con discapacidad.

Hoy empezó en todo el país el pago en efectivo de la Canasta Familiar, que consta de la entrega de 400 bolivianos a tres sectores en específicos: a personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación; a madres que recogen el bono "Juana Azurduy"; y personas con discapacidad.

No obstante, otros sectores – contemplados para el pago- han pedido al Gobierno ser incluidos en ese beneficio. Así, uno de ellos han sido los pacientes con cáncer, que, aseguran que “la enfermedad no está en cuarentena”.

Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, pidió al Gobierno tomar en cuenta a su sector para que se otorgue el bono de la canasta familiar, por ser un sector vulnerable y que requiere de una atención adecuada.

“Pedimos la canasta familiar para los pacientes que son menores de 60 años que no tienen hijos pequeños, son pacientes que viven de la venta que viven a diario, pedimos ayuda, pedimos a la presidenta Áñez que por favor no se olvide de este sector, es un sector vulnerable” indicó la representante a radio Compañera.

Otro sector que también pidió ser incluido en el beneficio son los choferes. El Sindicato Eduardo Avaroa mandó una carta a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, expresando su pesar por no haber sido tomado en cuenta para el pago de la Canasta Familiar.

Además, dirigentes de los choferes asalariados, en contacto con Erbol, aseguraron que hay desesperación, porque sus afiliados ya están empeñando sus objetos de valor para subsistir. Consideraron discriminatoria la medida del Gobierno: “unos van a comer y otros no”, lamentaron.

En esa misma línea, los jubilados también señalaron sentirse discriminados por no haber sido incluidos en el pago del beneficio.

"Con referencia al apoyo que anuncio el Gobierno a los sectores vulnerables, los dirigentes de la Confederación de Jubilados expresamos nuestra molestia por fuimos inexplicablemente discriminados. Pedimos a la Presidenta (Jeanine Añez) la ampliación a las disposiciones adoptadas para que los jubilados del Sistema Integral de Pensiones podamos ser beneficiados con el bono de 400 bolivianos, denominado Canasta Familiar", señala el pronunciamiento de ese sector.

De parte de los mineros, los cooperativistas del Norte Potosí emitieron una resolución en la cual pidieron ser incluidos en la Canasta Familiar al ser parte de los “sectores sociales frágiles”.

Asimismo, El Movimiento Trans Feministra emitió un comunicado al respecto en el cual señala que la medida del Gobierno es un acto de exclusión.

“Somos personas que nos dedicamos al comercio informal”, dice el pronunciamiento que pide a las autoridades que la Canasta llegue a los sectores más vulnerables, como el suyo.

Finalmente, según Erbol, también hubo un pronunciamiento de parte de las trabajadoras sexuale.

“Pedimos a las autoridades no olvidarse de nuestro sector, ya que somos madres y padres para nuestros hijos, somos las únicas que proveemos de alimento a nuestras familias, no todas tenemos hijos, pero sí mantenemos a nuestros padres y sobrinos también”, dice el comunicado difundido por la dirigente nacional de ese sector, Lily Cortez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo