Coronavirus
César Sánchez
03/04/2020 - 10:18

Autoridades priorizan implementar más equipos de terapia intensiva y especialistas para La Paz

En pasados días, el alcalde de La Paz reconoció que La Paz tiene un precario sistema de salud para enfrentar el coronavirus

Tras una reunión realizada entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, se decidió priorizar la implementación de equipos de terapia intensiva y personal especializado para centros de salud y hospitales del departamento de La Paz.

En la reunión, efectuada el jueves, participaron los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Salud, Aníbal Cruz; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; además del alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; el Gobernador, Feliz Patzi y jefes policiales y militares.

Revilla, en ese sentido, aseguró que el tema central de la reunión fue el servicio en terapia intensiva y advirtió que es el principal problema en el departamento.

“Por eso estamos trabajando a contrarreloj para tener los equipos de otros países, porque como verán, no hay en nuestro país y (además) requerimos contar con los profesionales para tener el servicio de terapia intensiva”, señaló

El burgomaestre informó que llegaron a La Paz siete respiradores artificiales de la cooperación internacional. Mencionó que “la escasa cantidad de equipos de terapia intensiva” se refleja en solo 87 para el departamento, cuando lo ideal es contar con 300.

“La mitad (de estos equipos) están en instituciones privadas y deberíamos tener al menos 300 de estos equipos. Lo propio pasa con los profesionales intensivistas, (porque) deberíamos tener al menos 600 y tenemos apenas 54 en el departamento. Estamos trabajando para que en el curso de los próximos días podamos tener estos equipos”, reiteró.

Revilla afirmó que para cubrir estas deficiencias se requiere contar con  especialistas de clínicas privadas, las 24 horas del día.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo