La Paz
César Sánchez
30/03/2020 - 15:58

Alcaldía de La Paz denuncia que clínicas privadas se negaron a atender a paciente que falleció con coronavirus

En un comunicado, la Alcaldía señala que el paciente fue internado en el Hospital La Portada y luego trasladado al Hospital del Norte, donde falleció.

La Alcaldía denunció que varias clínicas privadas le negaron la atención al empresario Richard Sandoval.

La Alcaldía de La Paz, a través de un comunicado, denunció hoy que varias clínicas privadas le negaron la atención al empresario Richard Sandoval, quien habría fallecido a causa del coronavirus.

En el comunicado, la Alcaldía señala que en principio el paciente fue internado en el Hospital de La Portada, donde “recibió tratamiento desde su primer día de internación”.

No obstante, señala el escrito, cuando el paciente pasó de ser un caso “moderado” de coronavirus, a necesitar entrar en terapia intensiva, se vio la necesidad de traspasarlo a otra clínica.

“La familia del señor Sandoval propuso contratar un servicio privados de terapia intensiva. Personal de la Secretaría Municipal de Salud se contactó con profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad”, señala la Alcaldía.

Asimismo, asegura que siguiendo el protocolo instruido por el Ministerio de Salud se determinó su traslado a un hospital de tercer nivel, pero diversas clínicas privadas se negaron de brindarle atención.

“El personal médico del GAMLP contactó inmediatamente a varias clínicas privadas en procura de conseguir el servicio de terapia intensiva que necesitaba el paciente. Las clínicas privadas negaron recibirlo”, dice el comunicado edil.

Finalmente, añade el escrito, el paciente fue admitido en el Hospital del Norte de El Alto, pero mientras era ingresado falleció.

Ante lo sucedido, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, instruyó un informe detallado sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos y ha solicitado se instruya lo propio a las autoridades departamentales y nacionales.

Cabe señalar que la muerte del empresario seria la tercera en la Paz y la sexta a nivel nacional. No obstante, aún no fue confirmada por el Ministerio de Salud.

La Clínica del Sur también negó el hecho

Por su parte, la Cínica del Sur también emitió un comunicado en el que niega haber rechazado atender al empresario.

“La Clínica del Sur puntualiza que en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente, basados en los principios humanos que defendemos como institución y enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”, señala el comunicado de la Clínica.

Asimismo, señala que la Clínica “atendió en primera instancia al señor Sandoval respetando la normativa vigente y protocolos de bioseguridad y médicos respectivos”.

Empero, remarca que el paciente fue trasladado, siguiendo la normativa, “a una instancia de salud designada al tratamiento y seguimiento del paciente, luego de cumplir con los procedimientos requeridos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo