Ley
César Sánchez
27/03/2020 - 16:25

El Senado sanciona la Ley para diferir créditos bancarios y reducir en 50% el pago de servicios básicos

También la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento del coronavirus. Ambas leyes fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación.

La tarde de este viernes, la Cámara de Senadores aprobó y sancionó la ley para el diferimiento automático del pago del capital, intereses y otro tipo de gravámenes de los créditos que tengan las personas con las entidades de intermediación financiera por el tiempo que dure la emergencia por el Coronavirus, otorgando seis meses posteriores al levantamiento de la pandemia para su regularización.

Asimismo, la norma establece la reducción del 50% en el pago mensual de las tarifas de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones), mientras dure la emergencia por el COVID-19, en tanto que los pagos deben ser diferidos sin multas ni sanciones por el tiempo que dure la pandemia.

La norma señala asimismo que se debe otorgar un lapso de tres meses, posteriores al levantamiento de la emergencia, para la regularización de los pagos correspondientes en los servicios básicos.

Cabe señalar que el Gobierno, mediante decreto, dispuso que por tres meses se reducirá en 50% la tarifa de agua, mientras que se subvencionaría las facturas de electricidad para quienes consumen menos de 120 bolivianos al mes.

También aprobó la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento del coronavirus

El senado, en la misma sesión, también sancionó la Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus.

La norma declara de interés nacional las actividades y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus.

Asimismo, garantiza el tratamiento gratuito de los enfermos con esta enfermedad y permite a las autoridades del gobierno transitorio y los gobiernos subnacionales el uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia.

También habilita a los gobiernos subnacionales y al nivel central el uso de recursos extraordinarios, en el marco de la ley de gestión de riesgos, para atender la emergencia suscitada a raíz de la propagación del coronavirus (Covid–19).

Finalmente, la norma autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a realizar transferencias directas a los gobiernos autónomos municipales para la atención integral de la pandemia, a la conclusión de las acciones y programas los mismos deberán presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe técnico pormenorizado sobre los gastos realizados en cada uno de los programas y por institución encargada de la implementación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo