La Paz
César Sánchez
27/03/2020 - 10:33

La Gobernación de La Paz emite Auto de Buen Gobierno para garantizar el cumplimiento de la cuarentena

Las restricciones para la población paceña son las mismas que ya decretó el Gobierno con su declaratoria de "estado de emergencia sanitaria". Todos los hospitales deben habilitar centros de aislamiento.

La Gobernación de La Paz emitió, la mañana de este  viernes, el Auto de Buen Gobierno en ese departamento, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, hasta el 15 de abril, para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, explicó que la medida entra en vigencia desde esta jornada y hasta el 15 de abril. Afirmó, asimismo, que se garantizará el abastecimiento de mercados para que la población tenga acceso a productos de primera necesidad.

En cuanto a las restricciones que implica la medida para la población paceña, el Gobernador explicó que son las mismas que ya se decretó a nivel nacional por parte del Gobierno Nacional.

Vale decir que solo podrá salir una persona por familia, que tenga entre 18 y 65 años de edad, entre las 7 de la mañana y las 12 del medio día.

Además, las personas solo podrán salir un día a la semana, dependiendo el último número de su carnet de identidad: lunes salen las personas cuyos documentos de identidad terminen en 1 ó 2; martes en 3 ó 4; miércoles en cinco ó seis; jueves en siete u ocho; y viernes en nueve ó cero.

Asimismo, se prohíbe cualquier circulación durante el fin de semana, salvo por emergencia de seguridad o de salud; y la circulación del transporte público y privado.

“Contempla el cumplimiento de todas las normativas declaradas en el decreto nacional”, aseveró Patzi.

Eso sí, señaló que hay cuatro medidas excepcionales que se determinó para el departamento de La Paz.

Primero, señaló que todos los hospitales del departamento, en los tres niveles, así como las clínicas privadas deberán habilitar centros de aislamiento “de manera obligatoria y coordinar Las acciones de prevención y atención con el Sedes La Paz”.

“El segundo punto es que los propietarios privados de servicio público en el marco del deber de colaboración deben contribuir al cumplimiento de protocolos de aislamiento. La negación de auxilio será sancionado con clausura provisional o definitiva”, aseveró Patzi.

La tercera medida es que las Alcaldías deben certificar a los proveedores de productos alimenticios y de insumos de salud que circulan por el departamento.

Finalmente, señaló que “los municipios y la Gobernación deben identificar a las personas en situación de calle, las mismas deben ser acogidos en espacios y albergues municipales y de la gobernación, con atención de calidad y para evitar el contagio de coronavirus”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo