Elecciones
César Sánchez
28/02/2020 - 13:44

Fiscalía inicia nuevo proceso penal contra exautoridades por presunta manipulación de actas electorales

Evo Morales, Álvaro García, Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana son investigados por presuntos delitos electorales.

La denuncia en contra de las exautoridades la presentó el candidato por CC, Carlos Mesa.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que inició un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales; el exvicepresidente Álvaro García Linera; y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos electorales de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes del Estado.

“El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a la correspondientes citaciones conforme establece el procedimiento. La investigación se inició en contra del ex presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, personas identificadas en la denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, segú n una nota de prensa del Ministerio Público.

El fiscal aseguró que exfuncionarios del Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia, acusan al exministro de Justicia, Héctor Arce, y al ex viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jimenez, de haberlos obligado a llenar actas electorales la noche  de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

El trabajo encomendado se habría realizado  en instalaciones del Viceministerio de Transparencia, ubicado en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz, y de donde se colectó actas electorales en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

“El señor Carlos Mesa ha presentado una denuncia en contra de ex autoridades de Gobierno porque tendrían participación en el presunto  fraude electoral que se investiga y en el cual han declarado ex funcionarios del Ministerio de Justicia de esa gestión involucrando a esas ex autoridades”, agregó Cossío.

El Fiscal Departamental garantizó que los actos investigativos se realizarán en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados, además de seguir los procedimientos correspondientes para citar a las exautoridades que se encuentran en el exterior, para ello, se ha de conformar una Comisión de Fiscales que se encargarán de llevar adelante el proceso investigativo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo