Fondo Indígena
César Sánchez
26/02/2020 - 11:46

Caso Fondioc: Felipa Huanca intentó tramitar su pasaporte; Quispe pide aprehenderla para evitar que abandone el país

El director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que el requerimiento fue negado debido a que Huanca tiene una alerta migratoria en su contra.

Foto: Internet

Felipa Huanca, exejecutiva departamental de “Bartolinas” y excandidata a Gobernadora de La Paz, intentó tramitar su pasaporte presumiblemente para salir del país, pero el requerimiento se le fue negado debido a que tiene una alerta migratoria en su contra.

Así lo informó el director de Migración, Marcel Rivas, en conferencia de prensa. La autoridad agregó que "obviamente" Huanca buscaba salir del país, lo que agravaría su situación jurídica.

El reporte, según informó Erbol, da cuenta que Huanca se presentó el jueves 20 de febrero en Migración de La Paz para realizar el trámite para el pasaporte, sin embargo, esto le fue negado al verificarse que cuenta con una alerta migratoria emanada por autoridad jurisdiccional.

Huanca es investigada por presuntamente haber sido partícipe del desfalco al Fondo Indígena. Tiene una denuncia en su contra por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias  a la Constitución y conducta antieconómica.

Al respecto, el director del Fondo del Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, aseguró que Huanca buscó salir del país para evadir responder ante la justicia y criticó que la Fiscalía no emita una orden de aprehensión en su contra.

“Felipa Huanca sigue gozando de protección de algunos fiscales y de algunos policías”, aseveró.

En ese sentido, anunció que "hemos presentado un memorial a la Fiscalía pidiendo la aprehensión de la señora Felipa Huanca, porque siendo ella procesada por el Fondo Indígena por el desfalco millonario no puede salir del país, hay riesgo de fuga”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo