Demanda Silala
César Sánchez
14/02/2020 - 18:21

Silala: Borda califica a Longaric como “pro chilena” y anuncia interpelación

Señaló que la interpelación servirá para que la Canciller explique los motivos de haber lanzado un comunicado que puede ser usado por Chile en contra de los intereses bolivianos.

El diputado Borda se refirió al comunicado sobre el Silala, que emitió la Cancillería al mando de Longaric.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, criticó hoy el accionar de la Cancillería boliviana y anunció una interpelación a la canciller Karen Longaric, a quien acusó de emitir declaraciones que podrían perjudicar al país referentes a la demanda internacional instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala.

Ayer, la Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, alerta que el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la contramemoria entregada a la CIJ, admite que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

Para Borda, el que se haya emitido ese tipo de comunicados “en medio del proceso” puede ser usado por Chile en contra de los intereses bolivianos.

“Cómo podemos hacer esas cosas. ¿Acaso Chile no va a usarlo como un argumento fáctico para desvirtuar la contrademanda? Es grave, no puede haber tanta improvisación. Como potosino voy a preparar una interpelación a Cancillería”, anunció el expresidente de la Cámara de Diputados.

Señaló que la interpelación servirá para que la Canciller explique los motivos de haber lanzado tal comunicado.

“Que nos diga el motivo, el fundamento para este tipo de comunicados a mitad del proceso. En mi criterio personal parecen declaraciones pro chilenas “, aseveró.

Borda lamentó que las autoridades del gobierno de Jeanine Añez politicen un tema tan delicado para al pueblo boliviano y particularmente potosino. También se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia Álvaro Coímbra, quien a través de su cuenta de twitter, responsabilizó al gobierno del MAS de haber entregado el mar y ahora el Silala a Chile.

"Queremos conocer el objetivo del comunicado cuando aún no ha concluido este proceso. Posteriormente a la sentencia se podrá establecer algún grado de responsabilidad y hasta se podrá incoar alguna auditoría jurídica, pero no es el momento ni el tiempo oportuno para emitir este tipo de comunicados de parte del Ministerio de Justicia”, declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo