Denuncia
César Sánchez
05/02/2020 - 13:15

Justicia denuncia a allegada del MAS por enriquecimiento ilícito de $us 150 millones

La denunciada también estaría relacionada a uno de los pilotos involucrados con el narcojet incautado en México con cocaína valuada en 12 millones de dólares.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, pidió hoy en conferencia de prensa a todas las instancias correspondientes del Estado que actúen apegadas a la norma para dictaminar el arraigo, entre otros actuados, de Dora V.V., esposa de Bismark C. P., ambos vinculados estrechamente a exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancia ilícitas.

La autoridad informó que se solicitó la ejecución del arraigo de V. V. a raíz de los resultados investigativos –gestionados a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que recibió numerosas denuncias sobre la pareja– dado que la denunciada, que aún se encuentra en libertad, ya habría vaciado cuentas millonarias y se encontraría transfiriendo dinero e inmuebles a terceras personas. 

“Fue enorme la sorpresa al descubrir que el señor Bismark P. y otros familiares no tenían ninguna información patrimonial ni financiera que genere sospechas; sin embargo, al investigar a la señora Dora V., se pudo identificar un inexplicable e injustificable incremento patrimonial y elevadas sumas de dinero manejadas en sus cuentas bancarias” explicó.

El ministro Coimbra detalló que V. V. poseía 19 vehículos de distinta gama y últimos modelos, equipos agrícolas, tres casas, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones; así como el manejo en cuentas bancarias, durante los últimos cinco años, de más de 40 millones de bolivianos y otras que superan los 3.5 millones de dólares.

“Estamos hablando de un patrimonio que asciende a los 150 millones de dólares, acumulado en los últimos ocho años” informó

Asimismo, el titular de esta cartera de Estado señaló que V. estaría relacionada a Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos involucrados en el pilotaje de un avión proveniente de Argentina con una tonelada de cocaína valorada en 12 millones de dólares, incautado en México.

“De acuerdo a las investigaciones en curso, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Dora V. ya que, en algunas propiedades de la señora se detectaron pistas de aterrizaje y algunas instalaciones que pueden haber sido utilizadas para la producción y trasporte de sustancias controladas” declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo