Repercusión
César Sánchez
26/01/2020 - 14:11

Samuel rechaza la candidatura de Añez y pide defender la democracia frente a los “caudillos o caudillesas”

En un artículo de opinión, Doria Medina pide a Añez reflexionar respecto a su candidatura presidencial y advierte que a lo largo de la historia boliviana todos aquellos que han tenido “intentos continuistas” fracasaron

El líder de Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también expresó, a través de un artículo de opinión, su rechazo a que la actual presidenta Jeanine Añez sea candidata en las elecciones del próximo 3 de mayo.

“Para que haya democracia, debe garantizarse la libertad del voto de los ciudadanos. Por tanto, estos necesitan ser protegidos de la influencia malintencionada del poder. Un presidente (o una presidenta) que se reelige está fuertemente incentivado, y cuenta con los recursos necesarios, para intentar manipular a los votantes y alterar el resultado electoral. Por tanto, hay que prohibirle el intento”, señala Doria Medina.

Asimismo, recalca que a lo largo de la historia boliviana todos aquellos que han tenido “intentos continuistas” fracasaron. Menciona, por ejemplo, al Mariscal Andrés de Santa Cruz, a Hernando Siles (1930), Víctor Paz Estenssoro (1964) y Evo Morales (2019).

“Para algunos, se trata de una suerte de “maldición” que destruye a quien intenta quedarse en el poder más allá de su término. A veces me gustaría pensar así, pero en realidad se trata de algo más sencillo y concreto: El pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. (Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello)” (sic), recalca.

En ese sentido, el líder de Unidad Nacional manifiesta que el riesgo de lar reelección es que se generan caudillo o “caudillesas”, por lo que es necesario prohibir la ampliación de los mandatos.

“La reelección crea caudillos (o “caudillesas”), personas que creen que siempre tienen la razón y que son imprescindibles para el país. No hay nada más contrario a la democracia que una verdad única y que alguien imprescindible (…) Bolivia debe eliminar la reelección. Debe fortalecer sus instituciones democráticas, como la alternancia y un poder electoral independiente. Debe hacer que la separación de poderes sea efectiva. Debe, en resumen, defender la democracia frente a los caudillos (y “caudillesas”), a las verdades únicas y al continuismo”, sentencia.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo