Comunicado
César Sánchez
20/01/2020 - 09:33

Gobierno decide que los medios no están obligados a transmitir el mensaje presidencial el 22 de enero

El Ministerio de Comunicación informó que se enviará un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, con el objeto de derogar el artículo 112 de la Ley N°164  de Telecomunicaciones.

El 22 de enero, la Presidenta se dirigirá al pueblo boliviano.

A través de un comunicado del Ministerio de Comunicación, emitido el domingo, se informó que los medios de comunicación no están obligados a transmitir el Mensaje Presidencial del próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional; sin embargo la obligatoridad de la transmisión está normada por una ley, que seguirá vigente mientras la Asamblea Legislativa no la cambié.

El comunicado señala que se enviará un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, con el objeto de derogar el artículo 112 de la Ley N°164  de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

"El Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez, respetando la voluntad y libertad de expresión de los medios de comunicación, enviará un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, derogando el artículo 112 de la Ley 164 del 8 de agosto de 2011, promulgada en el Gobierno de Evo Morales Ayma, que establece la obligatoriedad de transmisión de los mensajes oficiales del Presidente del Estado, por parte de los medios de comunicación de señal abierta", señala el comunicado.

El comunicado del Ministerio de Comunicación confirmó además que la Presidenta determinó que  los medios que no transmitan el mensaje no serán sancionados en cumplimiento al Pacto de San José.

"En ese sentido demostrando el espíritu democrático, la Presidenta determinó que, en respeto al artículo 13 del pacto de San José de Costa Rica, cada medio de comunicación estará en libertad de transmitir el Mensaje Presidencial y no se aplicará ninguna sanción para el medio de comunicación que decida no unirse a la transmisión", según el documento.

La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) rectificó el comunicado que publicó la semana pasada, en el que recordaba a los operadores de radio y televisión pública que están en la obligación de transmitir el mensaje presidencial, y aseguró que la transmisión sería voluntaria y que no habrá ninguna sanción.

El 22 de enero, la Presidenta se dirigirá al pueblo boliviano a través de un mensaje desde Palacio de Gobierno, en el marco de la pacificación, la unidad y el fortalecimiento de la democracia, según se anunció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo