Pedido
César Sánchez
17/01/2020 - 17:47

Copa pide al Gobierno retirar a los militares de las calles para “evitar la confrontación entre bolivianos”

La Presidenta de la ALP calificó de inoportuna y "torpe" la decisisón del Gobierno. Los operativos policiales- militares se desarrollarán en las ciudades capitales y provincias del país hasta el 24 de enero.

La presidenta de la ALP, Eva Copa pidió al ministro de Defensa, Fernando López retirar a los militares de las calles.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidió el viernes al ministro de Defensa, Luis Fernando López, que retire a los militares de las calles de las ciudades capitales del país y del trópico de Cochabamba, al considerar que esta situación genera susceptibilidad y puede originar una nueva confrontación entre bolivianos.

“No es oportuno, creo que la Policía está para hacer este trabajo en torno a dar estabilidad social y poder resguardar el orden en nuestro país y las Fuerza Armadas tiene otra tarea, esto lo único que está haciendo es confrontarnos entre sectores y nuevamente volver a generar psicosis en nuestro país. El Alto ha sido fuertemente golpeado por estos conflictos de octubre y noviembre, así como otros departamentos”, sostuvo.

“El que nuevamente vuelvan a ingresar los militares a hacer este ejercicio como lo han mencionado no es oportuno y no es adecuado. Yo convoco al Ministro de Defensa a que retire a los militares y que sea la Policía la que se encargue a hacer este resguardo como corresponde”, sostuvo Copa.

Lamentó que el Ejecutivo asuma esa decisión a seis días del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, donde las organizaciones sociales se movilizan pacíficamente para rememorar esta fecha.

En ese marco, Copa señaló que la salida de uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la institución verde olivo genera susceptibilidad y hace que esta situación pueda ocasionar nuevos conflictos, por lo que el Gobierno de transición debería tomar otras alternativas de seguridad que contribuyan a mantener el orden público y la paz social.

“Lamentable, yo creo que es una decisión muy torpe la que está tomando el gobierno transitorio entorno a la provocación a los movimientos sociales, creo que es importante tomar decisiones muy responsables y no entorpecer el proceso de pacificación que ha venido viviendo nuestro país. Nosotros esperamos que ellos (gobierno transitorio) puedan recapacitar y buscar otro mecanismo de guardar el orden social en nuestro país”, manifestó.

El Ministro de Defensa dio inicio ayer al despliegue de operaciones conjuntas de patrullaje de policías y militares en las nueve ciudades capitales y provincias del país para "dar tranquilidad a la población". Los operativos conjuntos durarán hasta el 24 de enero, ante el anuncio de movilización de las organizaciones sociales para el 22 de enero en rechazo a la prórroga de mandato de la presidenta interina Jeanine Añez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo