Entrevista
César Sánchez
17/01/2020 - 13:14

Evo sobre las últimas elecciones: “Fue un error volver a presentarme”

Morales señaló que fue un error "asumir la propuesta del pueblo" y aceptarla "en base al fallo del Tribunal Constitucional".

Evo Morales está refugiado en Argentina.

El exmandatario Evo Morales, señaló, en una entrevista con un medio alemán, que “fue un error” el haber postulado por cuarta vez consecutiva a la presidencia del Estado.

Entrevistado por el medio alemán ‘Zeit’, Morales señaló que fue un error "asumir la propuesta del pueblo" y aceptarla "en base al fallo del Tribunal Constitucional".

"Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución. Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda", afirmó Morales, según reportó EFE en base a dicha entrevista.

Asimismo, el expresidente reiteró que no hubo un fraude electoral en los comicios, anulados, del pasado 20 de octubre y criticó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral", sentenció.

Por otro lado, Morales señaló que renunció a la presidencia de Bolivia para evitar que haya muertes en su espalda.

“Si hubiera seguido siendo Presidente, nuestros enemigos habrían masacrado a nuestros camaradas y habría sido mi responsabilidad, porque hasta mi renuncia el domingo 10 de noviembre no hubo muertes”, aseveró.

Asimismo, señaló que, tras su renuncia, fueron cuatro presidentes latinoamericanos los que le “salvaron la vida” y le ayudaron a dejar el país para asilarse en México.

“El 11 de noviembre de 2019, cuatro presidentes me salvaron la vida: Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, Andrés Manuel López Obrador de México, Nicolás Maduro de Venezuela y Alberto Fernández como presidente electo de Argentina”, aseguró.

El expresidente dejó el país el 12 de noviembre, tras las denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas. Se fue México, donde estuvo asilado por un mes. Finalmente, el 12 de diciembre llegó a Argentina, donde permanece como refugiado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo