Comunicado
César Sánchez
16/01/2020 - 10:48

Evo se retracta de lo dicho sobre conformar milicias: “Mi convicción es la defensa de la vida y la paz”

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, señala Evo en el comunicado.

El expresidente Morales está refugiado en Argentina.

El expresidente del Estado, Evo Morales, emitió hoy un comunicado en el que señala que se retracta de sus declaraciones respecto a conformar “milicias armadas” en caso de regresar a Bolivia desde Argentina, país donde está refugiado.

“Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, señala en el escrito.

En el comunicado, Morales expresar su pesar por “todo lo que está ocurriendo en Bolivia” y llama a la comunidad internacional a trabajar para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, señala.

Asimismo, señala que la paz en Bolivia solo podrá ser alcanzada “a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos, con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución”, añade el expresidente.

 El fin de semana, se difundió un audio en el que se escucha al exmandatario boliviano, Evo Morales, hablar de organizar “milicias armadas”, como en Venezuela, en caso de que se decida aregresar al país.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, es lo que se le escucha decir a Morales en una transmisión de la radio Kawsachun Coca.

Horas más tarde, a través de Twitter, Morales, que cumplió un mes de refugio en Argentina, agregó que “el movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”.

Las palabras de Morales hicieron eco también en Argentina y la Cancillería de ese país le pidió ser más prudente con sus declaraciones, según reveló hoy el presidente de la Cámara de Diputados del vecino país, Sergio Massa.

Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz. pic.twitter.com/RGeGuavSv8

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 16, 2020

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo