Pedido
César Sánchez
15/01/2020 - 11:02

Añez pide a la Asamblea modificar la Ley 1173: “Solo da beneficios a los agresores y dolor a las víctimas”

La Presidenta criticó duramente la Ley Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, que aún no se ha implementado.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, pidió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar “en el menor tiempo posible” la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Para la Presidenta, la norma beneficia únicamente a los “criminales y agresores” y genera más dolor “a las víctimas y familiares”.

“La ley 1173 beneficia a los agresores. Abre las puertas de las cárceles a presuntos feminicidas, depredadores sexuales de niños y agresores de mujeres que, al salir de su encierro, buscarán a sus víctimas para asesinarlas (…)  Las leyes de amnistía solo han beneficiado a los criminales, más del 90% de los acusado por narcotráfico están libres, es inaceptable”, aseveró Añez en conferencia de prensa.

Asimismo, la Jefa de Estado cuestionó que la norma señala que “son las víctimas y el Ministerio Público” quienes deben reunir las pruebas de que los denunciados no tienen domicilio, trabajo ni familia para que se les dé detención preventiva.

“La ley indica que la detención preventiva solo puede durar seis meses cuando en realidad este tipo de procesos suele terminar al cabo de dos o tres años, en algunas ocasiones es de más tiempo”, criticó también la Presidenta.

Asimismo, señaló que con la Ley no cambió el sistema de administración de la justicia, ya que el mismo sigue colapsado. Sin embargo, la Ley entró en vigencia el 4 de noviembre del año pasado, se planificó su implementación en 90 días, es decir hasta finales de febrero, el proceso fue interrumpido por los conflictos sociales que derivaron en la renuncia de Evo Morales, por lo que aún no se ha implementado.

“Estuve informada que un fiscal meneja 850 casos promedio en cuanto duren estos mismos (…)Uno de los problemas más serios es que ha sido hecha sin tomar en cuenta los requisitos para ejecutarla y no se ha considerado la situación real de las mujeres”, agregó.

En ese sentido, Añez especificó que pide a la Asamblea modificar algunos artículos y derogar algunos otros, amparándose en su “sensibilidad con el derecho de las mujeres”.

Entre las modificaciones que plantea la Presidenta, está los cambios a los artículos 69 y 75 de la norma, con el fin de establecer que la Policía tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado para investigar los delitos.

Asimismo, pide la modificación del artículo 231 y la derogación del artículo 389 título cuarto, referido a las modificaciones al procedimiento común.

La Ley 1173, aprobada durante la gestión del anterior Gobierno, según información oficial, tiene como objeto “reencauzar la justicia en el país por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad, evitando la revictimización y brindar protección especial a las víctimas de violencia”.

Durante su aprobación, el exministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la norma tiene seis ejes claves: la simplificación de notificaciones, a través de un buzón electrónico; limitar la detención preventiva, ya que la lógica del sistema debe presumir la inocencia de la persona acusada; la oralidad de los procesos; la prohibición suspender audiencias; y el fortalecimiento de la Ley 348 de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo