Investigación
César Sánchez
14/01/2020 - 15:45

Romero es llevado a la Fiscalía para declarar por el caso Uelicn

La exautoridad no está en calidad de aprehendido. Fue llevado a declarar por el caso referido a la adjudicación del mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha antidroga.

El exministro Romero a la salida de la Caja Petrolera de Salud.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, a su salida de la Caja Petrolera, donde estuvo internado desde el viernes, fue llevado por la Policía hacia la Fiscalía para que brinde sus declaraciones por el caso de  la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) referido a la adjudicación del mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha antidroga.

Según información compartida por Radio Compañera, fiscales informaron que Romero no fue aprehendido, sino que fue custodiado únicamente para brindar sus declaraciones por el mencionado caso.

Romero fue citado a declarar por el caso Uelicn en dos ocasiones, la última vez fue programada para ayer, lunes; sin embargo, la exautoridad se excusó de presentarse a la citación de la Fiscalía alegando problemas de salud y presentando un certificado de la Caja Petrolera, que daba cuenta de que presentaba un cuadro de "fuerte hipertensión arterial sistémica, deshidratación moderada y crisis depresiva muy fuerte”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ratificó que, por ahora, no existe una orden de aprehensión en contra de Romero, aunque advirtió que el no presentarse a declarar le podía ocasionar “problemas”.

El caso Uelicn inició cuando la diputada Rose Marie Sandoval presentó una denuncia, luego la investigación fue asumida por el Ministerio de Gobierno, en ese entonces a cargo del exministro Carlos Romero, por favorecimiento a la empresa Horizontal de Aviación S.A. Durante la gestión de Romero, ocho personas fueron denunciadas por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones Públicas.

Después de que Jeanine Añez asumiera la presidencia interina del país, la diputada Sandoval amplió la denuncia contra Carlos Romero y contra Felipe Cáceres, ex viceministro de Defensa Social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo