Investigación
César Sánchez
13/01/2020 - 10:14

Diario español revela que el anterior Gobierno pagó $us 1,3 millones a Neurona Consulting por 69 'mini vídeos'

Según un reportaje de El Mundo, la empresa Neurona Consulting cobró ese monto de dinero a través del Banco Central de Bolivia.

Una investigación del periódico español El Mundo revela que el anterior Gobierno de Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos de España, entre 2017 y 2018.

Los conceptos de los abonos, según el mencionado medio, consistían en la realización de un puñado de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF’s y postales “para ensalzar los logros del Ejecutivo”.

Tres meses después de que la empresa Neurona Consulting cobró ese monto de dinero a través del Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2018,  llegó a España para trabajar en las campañas electorales del partido de Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del gobierno español. 

Cabe recordar que el actual Gobierno boliviano, a la cabeza de Jeanine Añez, ya inició investigaciones respecto a los contratos firmados con Neurona Consulting.

De hecho, el Gobierno presentó denuncias penales contra la exministra de Comunicación Gisela López, y otras 22 personas por la contratación “irregular” de la empresa mexicana Neurona Consulting.

La actual ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, señaló que tras una auditoría se evidenció que hubo un daño económico de 13 millones de bolivianos para el Estado, por la firma de cuatro contratos irregulares con la empresa mexicana.

En ese sentido, se informó que la denuncia en contra de la exautoridad y las otras 22 personas – muchos serían exservidores públicos del Ministerio de Comunicación-será por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

Por este caso, el viernes la exviceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, fue enviada al penal femenino de Obrajes. Según la Fiscalía, existe el riesgo de que la exautoridad se dé a la fuga y obstaculice  la investigación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo