Investigación
César Sánchez
27/12/2019 - 16:16

Gustavo Torrico no se presentó a declarar y la Fiscalía no descarta ordenar su aprehensión

Por el mismo caso, la Fiscalía busca notificar al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la investigación por la denuncia de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición contra el exministro Quintana.

El asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico.

El asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, no se presentó ante la Fiscalía para declarar en el marco de las investigaciones por la denuncia de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición que inició el Ministerio de Gobierno en contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El fiscal de materia, Marco Villa, señaló que Torrico presentó un memorial amparándose en su condición de asambleísta departamental, el mismo está siendo analizado para definir si se ordena o no su aprehensión.

“(Torrico) Trata de ampararse en su fuero de asambleísta y no se descarta emitir una orden de aprehensión”, señaló Villa.

Asimismo, confirmó que el asambleísta de La Paz no estaría asilado en la embajada de México en Bolivia.

Por otro lado, el fiscal también señaló que se busca notificar al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, para que también emita sus declaraciones informativas respecto al mismo caso. “Hay algunos recintos donde vamos a pasar a notificar”, anunció.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó la denuncia el 22 de noviembre, en contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por una entrevista en la que la exautoridad afirmó que Bolivia se iba a convertir en un Vietnam moderno.

"Las pruebas son claras, las hemos presentado. Juan Ramón Quintana que dijo que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, lo está tratando de hacer", justificó Murillo, quien lo señala como el responsable de las protestas contra el gobierno interino de la presidenta Jenine Añez.

En la mencionada entrevista, publicada por Sputnik el 30 de octubre, Quintana denuncia que en Bolivia se vivía un proceso de Golpe de Estado, financiado por EEUU, pero que los movimientos sociales eran la fortaleza del llamado proceso de Cambio, en ese contexto afirmó:

"Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo