Respuesta
César Sánchez
26/12/2019 - 12:10

El Gobierno responde a México: “En la CIJ veremos quiénes han violado los tratados internacionales”

El Ministro de Gobierno cuestionó el accionar mexicano y señaló que se seguirá resguardando su embjada. Por su parte, el MInistro de la Presidencia señaló que la denuncia mexicana es parte de una estrategia política.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió hoy al anuncio del Gobierno mexicano respecto a denunciar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el “asedio” a su embajada en el país andino.

En conferencia de prensa, Murillo señaló no entender por qué México se queja del hecho de que la policía resguarde su embajada y anunció que el Gobierno asumirá su defensa ante la CIJ y en esa instancia demostrará que, en realidad, fue México quien violó los tratados internacionales al permitir que un refugiado político emita declaraciones políticas de su país de origen, en referencia al expresidente Evo Morales.

“Nuestra obligación y la orden que tenemos de la Presidente es dar todo el resguardo a las embajadas, a los diplomáticos, como lo hemos hecho en momentos de mayor conflicto. Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, de que cuidemos la salud de sus alojados y la embajadora”, señaló Murillo.

“Los únicos que han permitido que se viole los tratados y convenciones es México, cuando ha dado asilo a (Evo) Morales, terrorista confeso. Le han permitido que haga declaraciones políticas violando los tratados internacionales, todo el tiempo que estuvo en México Morales hizo declaraciones fuera de lugar, no permitidas en un refugiado. Nos amenazan con llevarnos a la CIJ, allá nos veremos y veremos quienes han violado los tratados, si nosotros protegiendo la embajada o ellos permitiendo que Morales haga lo que le dé la gana”, dijo Murillo.

Al respecto también se pronunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien señaló que la denuncia mexicana “no corresponde” y se trata de un acto netamente político.

“No corresponde la denuncia, más parece política. En la embajada de México se ha brindado seguridad. Se quiere hacer creer que hubo golpe, pero lo que hubo es fraude, sedición y terrorismo”, señaló Núñez, según publicó el Ministerio de la Presidencia.

Esta mañana, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que si país denunciará a Bolivia ante la CIJ por el “asedio” a su embajada en el país andino.

 “Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, señaló Ebrard.

El Jefe de la diplomacia mexicana señaló que la demanda en contra de Bolivia será por un posible incumplimiento de obligaciones por parte del país boliviano a la Convención de Viena y una “posible violación de un recinto diplomático”.

Horas antes, la Cancillería mexicana llamó a las autoridades de Bolivia a detener el "hostigamiento y la intimidación" a su personal diplomático en la ciudad La Paz y solicitó una reunión con la encargada de negocios del país andino en México.

"México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el gobierno mexicano, actualmente nueve personas se encuentran bajo su protección en la sede diplomática, entre ellas, cuatro que cuentan con órdenes de aprehensión, como los exministros de la Presidencia y Culturas, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, respectivamente.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno boliviano señaló que el Gobierno continuará resguardando la embajada mexicana a pesar de que ahí estén refugiados algunos “delincuentes”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo