Diálogo
César Sánchez
06/12/2019 - 20:08

Añez dialogó con el Secretario de Estado de EEUU sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

La Presidente agradeció a Pompeo por su "respaldo a nuestro gobierno de transición democrática”.

La presidente del Estado, Jeanine Añez, informó, a través de su cuenta de Twitter, que hoy sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Según comunicó Añez, el diálogo sirvió para dialogar respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Hoy recibí la llamada de Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversamos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común. Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno de transición democrática”, señalo la Jefa de Estado.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre Walter Serrante fue posesionado como nuevo embajador de Bolivia ante  Estados Unidos por la canciller  Karen Longaric. Así, ambos países   retomaron  relaciones diplomáticas después de 11 años.

El 2008 se rompieron  las relaciones entre  Bolivia y EEUU. La razón fue que el Gobierno del expresidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de EEUU Philip Golberg. El ahora exmandatario  acusó al diplomático norteamericano  de injerencia en asuntos internos del país.

Ese mismo año, fueron expulsados de Bolivia la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Si bien en 2010, ambos países  firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones y designar a los embajadores, esto no se cumplió y ambos países se mantuvieron distantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo