Fraude
César Sánchez
06/12/2019 - 16:16

Elecciones: Gerente de Ethical Hacking asegura que Neotec validó las actas anuladas a favor del MAS

“Hubo un intento doloso, y está demostrado, de alteración de las elecciones a nivel informático, físico y técnico. Al final se puede traducir como fraude, manipulación, intento doloso, cambio de tendencia de una votación, etc. Es bastante grave lo que ha pasado”, afirmó.

Álvaro Andrade, el gerente de Ethical Hacking – la empresa contratada por el TSE para la auditoría interna durante las elecciones-, aseveró, en entrevista con Unitel, que la empresa Neotec - encargada de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia- fue la que validó las actas anuladas e hizo de que se cuenten, en su mayoría, a favor del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Las actas anuladas entraba a la base de datos y se cambiaba el estado de des anulada a anulada y sumaban puntos, la mayoría favorecía al MAS”, aseveró al mencionado medio.

Según Andrade, durante el día de las elecciones ya se había detectado un servidor extraño que, aparentemente, realizaba el desvío de información de los resultados preliminares hacia el cómputo oficial.

“Hubo un intento doloso, y está demostrado, de alteración de las elecciones a nivel informático, físico y técnico. Al final se puede traducir como fraude, manipulación, intento doloso, cambio de tendencia de una votación, etc. Es bastante grave lo que ha pasado”, afirmó.

Además, el director ejecutivo de Ethical Hacking también mencionó un nombre: Sergio Martínez, quien dijo presionó para poder tener acceso a los servidores primero presentándose como funcionario del Sereci y luego como asesor del TSE.

El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral boliviano, entre otras cosas, dedica largos párrafos a los errores encontrados en el manejo del TREP y explica que ello también afectó al cómputo oficial de votos.

“El cómputo oficial también se vio afectado. Aunque en teoría este sistema era independiente de la transmisión de resultados preliminares, en la práctica este supuesto no se cumplió. El equipo auditor constató que en el caso del voto en el exterior se utilizaron las imágenes del TREP para realizar el cómputo oficial. Además, debido a la quema o pérdida de actas originales, también se procedió de esa forma para algunas de las mesas en territorio nacional. En total, más del 5% de las imágenes de las actas del TREP pasaron directamente a cómputo. El nexo entre el TREP, sistema abiertamente manipulado, y el Cómputo Oficial afecta la credibilidad de este último”, señaló el informe de la OEA que ratificó que hubo fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo