Ley
César Sánchez
06/12/2019 - 09:29

La Cámara de Diputados aprueba en grande y detalle el proyecto de Ley de Garantías

La cuestionada norma fue aprobada en la madrugada por más de dos tercios de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados - amparada en los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS)- aprobó el viernes en grande y detalle el proyecto de Ley de Garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales, norma que es cuestionada por sectores políticos, ya que advierten que su vigencia dará impunidad a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales y líderes sindicales que formaron parte de los últimos conflictos sociales en el país.

"Diputados aprueba en grande y en detalle el Proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales", escribió esa instancia legislativa en su cuenta en Twitter.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que con esta ley se estaría cumpliendo ya con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado por el Ministro de Gobierno, Presidencia y Organizaciones Sociales.

En la víspera, el ministro de la Presidencia adelantó que la presidenta Jeanine Áñez vetará esa norma porque es un Gobierno de transición y no tiene las atribuciones para otorgar garantías que ya están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Esta norma fue aprobada en la madrugada por más de dos tercios de la Cámara de Diputados.

Para el ministro de la Presidencia, esa ley no tiene sentido, porque ya se abrogó el Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a militares que participen de operativos de restauración del orden público y se acaba de aprobar otro decreto que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en los últimos conflictos sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo