Asilo
César Sánchez
29/11/2019 - 16:17

Diputados mexicanos piden a López Obrador que informe los gastos de asilo y manutención de Evo

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) plantearan la medida ante el Pleno de la Cámara de Diputados. No señalaron si pedirçán la expulsión del exmandatario boliviano.

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) de México exigieron al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, informar sobre los recursos públicos utilizados para brindar asilo político y la manutención del ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

También le demandaron al gobierno mexicano “respetar el principio de no intervención en la soberanía de esa nación”, al tiempo que acusaron al ex presidente boliviano de “realizar proselitismo político desde México, que polariza a la población de ese país”, por lo que pidieron que “se le cierren los recursos y espacios públicos”.

Según medios mexicanos, los panistas informaron que, con este objetivo, presentarán en los próximos días un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, para solicitar “que se realice una investigación sobre los recursos públicos destinados para la protección del boliviano y descartar que haya un desvío de dinero”.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas llamó al titular del Ejecutivo federal a cumplir los tratados internacionales que están al mismo nivel que la Constitución y no intervenir en la soberanía de Bolivia que, dijo, vive violaciones continuas a sus derechos humanos e informe sobre los recursos públicos suministrados para que Evo Morales tenga cabida en México.

“Es una pena que el gobierno de México haya decidido manifestarse en contra del pueblo de Bolivia y permita que desde esta nación se hagan manifestaciones continúas llamando a la polarización en este pueblo hermano de Latinoamérica. Tendrá que darnos cuentas del operativo para darle asilo político a un dictador”, apuntó.

Subrayó la importancia de que se restaure el Estado de derecho, el orden democrático, y no sigan las violaciones de derechos humanos de ciudadanos de Bolivia.

“Quien viola la Constitución, las leyes, no merece tener un espacio en ningún tipo de función pública y hoy Evo Morales debería estar siendo procesado por los delitos que ha realizado en contra del pueblo de Bolivia y lo mismo exigimos para nuestro país hermano de Venezuela, que está sufriendo”, aseveró.

La diputada Sarai Núñez Cerón sostuvo que la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia no fue un golpe de Estado, sino la reacción de un pueblo que libremente se opuso a un gobierno empecinado en conservar el poder a toda costa, que conscientemente ignoraba el hartazgo de sus ciudadanos.

Condenó la violencia en Bolivia e hizo votos por que regrese la paz, la seguridad, la estabilidad y el Estado de derecho a ese país, y se respeten las decisiones que los ciudadanos bolivianos han tomado.

“Lamentamos que el gobierno de López Obrador y Morena ignoren al pueblo boliviano que hoy repudia la reelección de Evo Morales. Es cierto, México tiene una tradición histórica de recibir asilados políticos, pero a quien se recibía era a los perseguidos de los regímenes autoritarios, hoy López Obrador está asilando al propio dictador en persona”, enfatizó.

Cuestionados sobre si su bancada pretende exigir la expulsión de Evo Morales del país, los diputados panistas señalaron que analizarán qué instrumentos jurídicos son procedentes en este caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo