Investigación
César Sánchez
22/11/2019 - 09:41

La Fiscalía instruye investigar de oficio a Evo Morales y Faustino Yucra

Se los investigará por delitos contra la seguridad y soberanía del Estado, entre otros, a raíz del video presentado por el Ministerio de Gobierno en el que se escucha a ambas personas planificando el cercos a las ciudades.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó al fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, iniciar una investigación de oficia en contra del expresidente Evo Morales y el ciudadano Faustino Yucra por delitos contra la seguridad y soberanía del Estado, entre otros, a raíz del video presentado por el Ministerio de Gobierno en el que presuntamente se escucha a ambas personas planificando el cercos a las ciudades para impedir el paso de alimentos, sobre todo en La Paz.

"(...) Dado por el contenido de dicha conversación, se relacionaría con los hechos registrados en el país en los últimos días, mismos que a su vez configurarían la comisión de ilícitos penales vinculados a la seguridad común, la vida y la puesta en peligro de otros bienes jurídicos", se lee en el instructivo emitido por el Ministerio Público y que fue dado a conocer por ATB.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, presentó un video en el que supuestamente se escucha al expresidente Evo Morales instruyendo a uno de sus seguidores a mantener el cerco a las ciudades para que no entre comida y la gente sepa “como es vivir en dictadura y con un golpe de Estado”.

Asimismo, Morales también habría señalado que si la Asamblea rechaza su renuncia volverá al país “aunque sea arrestado”, siempre según el video presentado por Murillo.

En el video, Morales supuestamente habla con Faustino Yucra, quien según el Ministro de Gobierno tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico.

Murillo, en ese sentido, señaló que las órdenes de Evo Morales respecto a cercar las ciudades y no permitir el ingreso de alimentos es un crimen de lesa humanidad que será demandado internacionalmente.

No obstante, desde México, país en el que está asilado, Morales señaló que el video fue montado con el fin de poder iniciarle procesos penales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo