Repercusión
César Sánchez
19/11/2019 - 17:06

Senkata: la Defensoría reporta tres fallecidos y 30 heridos

Según un comunicado de las FFAA, el operativo se realizó de forma pacífica, “una vez que se agotó la negociación y el diálogo y ante la intransigencia de la gente propicia esas movilizaciones”.

Foto: Policía Boliviana

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que se registraron tres personas fallecidas y 30 heridas en el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de la Policía y las Fuerzas Armadas en la planta de Senkata de El Alto, cuando resguardaban el convoy de cisternas que llevaban gasolina y garrafas de gas para abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto.

La Policía usó agentes químicos para dispersar a los movilizados; luego de que convoy saliera de la planta, derribaron parte del muro de la Planta de hidrocarburos e ingresaron a la planta a prender fuego a las instalaciones y los vehículos.     

Según el informe de la Defensoría, los fallecidos son Deyvid Posto Cusi de 31 años , Edwin Jamachi Paniagua, y una tercera personas no identificada, los tres por heridas de armas de fuego. Dos fueron llevados al Hospital Japonés, y el tercero al Hospital Holandés. Los heridos fueron llevados al Hospital Corazón de Jesús y otros centros de salud de El Alto.

La Defensora exigió al Ministerio Público que inicie las investigaciones y se sancione a los responsables; y le pidió al Gobierno que desmilitarice el conflicto para evitar la muerte de bolivianos y así allane el camino para iniciar el diálogo.   

Comunicado de las Fuerzas Armadas

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas explicaron lo ocurrido esta mañana en Senkata, donde se registraron fallecidos y heridos producto de un operativo para garantizar el transporte de cisternas que permita el abastecimiento de combustible en La Paz y El Alto.

Según el comunicado de las FFAA, el operativo se realizó de forma pacífica, “una vez que se agotó la negociación y el diálogo y ante la intransigencia de la gente que propicia esas movilizaciones”.

“Después de la salida de las cisternas, los agitadores y vándalos enardecidos destruyeron parte de las instalaciones, muro perimetral, portones de ingreso utilizando explosivos de alto poder, ocasionando daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”, añade el comunicado.

En ese sentido, las FFAA exhortaron a mantener la racionalidad “para evitar daños irreversibles en las personas, en la propiedad pública y privada del sector”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo