OEA
César Sánchez
15/11/2019 - 14:22

Almagro reconoce al Gobierno de Añez y ofrece la cooperación electoral de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que ese organismo enviará un equipo de Misión Electoral para la “cooperación electoral previa a elecciones".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que conversó con la presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Añez, para expresar el apoyo de este organismo al futuro proceso electoral boliviano.

“Conversé con Jeanine Añez, presidenta de Gobierno provisional de Bolivia. Transmití apoyo de la Secretaría General de la OEA para el próximo proceso electoral”, señaló Almagro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, Almagro señaló que acordó que la OEA enviará un equipo de Misión Electoral para la “cooperación electoral previa a elecciones”. Finalmente, el Secretario General de la OEA hizo un llamado a la pacificación del país.

Cabe recordar que fue la OEA quien realizó la auditoría al proceso electoral boliviano e identificó diversas irregularidades que le imposibilitaron validar los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, que dio el triunfo al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

Aunque únicamente recomendó la realización de nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales, el informe derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, hecho que se produjo el pasado domingo 10 de noviembre.

Después, Morales – asilado en México- señaló que el informe de la OEA fue “político” y acusó a ese organismo de haberse sumado al “golpe” que lo sacó del Gobierno. Ante ello, Almagro, en reunión del Consejo Permanente de la OEA, aseveró que en Bolivia hubo un “auto golpe” perpetrado por el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo