Economía
César Sánchez
15/11/2019 - 12:44

Parada reitera que no habrá devaluación y anuncia que se “liberará un poco” la economía

"Un concepto que vamos a tener es liberar un poco la economía para que el potencial productivo del país pueda seguir aumentando", señaló el Ministro de Economía.

José Luis Parada, ministro de Economía de Jeanine Añez.

El ministro de Economía, José Luis Parada, reiteró hoy que no habrá devaluación de la moneda boliviana y anunció que una de las primeras políticas que se emprenderá desde est   a cartera es liberar la economía de discrecionales cupos de exportación e incrementar el potencial productivo del país.

Según el Ministro, desde 2008 estuvieron en vigencia varias normas "discrecionales" que fijaban cupos de exportación a los empresarios privados, lo que provocó que el país pierda más de $us 4.000 millones.

"Un concepto que vamos a tener es liberar un poco la economía para que el potencial productivo del país pueda seguir aumentando", señaló en un encuentro con periodistas.

"Este tipo de trabas discrecionales no se van a presentar y vamos a tratar de liberar y estamos viendo de qué manera facilitamos a las industrias, a los productores, mover su producto. Según nosotros no debe haber restricciones a las exportaciones", agregó.

Sostuvo que también será tarea de la Cancillería boliviana comenzar a negociar mejores condiciones para exportar por puertos de Chile. Recordemos que la Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que desde el 5 de agosto aplicaría nuevas tarifas a las cargas bolivianas que significaría un incremento de más de 240%. Ante ello, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) rechazó esa medida y se reunió con esa instancia para buscar un acuerdo que convenga a las dos partes, aunque hasta la fecha no se arregló esta situación.

Por otro lado, remarcó que se mantendrá la estabilidad de todos los funcionarios del Ministerio de Economía que tengan más de 10 años de antigüedad y pidió no satanizar a las instituciones dependientes de este despacho porque muchas cumplen un rol técnico y son importantes para el desarrollo de las labores institucionales.

También indicó que, por el momento, no consideró realizar cambios a la Presidencia del Directorio (del Banco Central de Bolivia) porque es una institución encargada de manejar la política monetaria del país, y mencionó que el Ministerio de Economía dejará de intervenir en el ente emisor, “como lo hacía el anterior Gobierno”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo