Polémica
César Sánchez
15/11/2019 - 11:35

Añez sobre Evo: “Debe responder a la justicia del país, se fue de la manera más cobarde”

La Presidenta transitoria del país señaló que Morales está en su derecho de volver al país, pero advirtió que exigirá a la justicia que haga su trabajo.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se refirió a la salida del país del expresidente Morales.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseveró, en entrevista con BBC, que Evo Morales “se fue de la manera más cobarde” de Bolivia y afirmó que el exmandatario tiene que responder a la justicia del país por sus actos.

“Debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde. Él sabe que tiene que responderle a la justicia del país y además está rompiendo todos los protocolos del asilo porque hace política abiertamente y él no está permitido de hacer política en su condición”, señaló.

La Presidenta transitoria de Bolivia señaló que Morales deberá responder ante la justicia no solamente por el “fraude” en las elecciones del 20 de octubre, sino también por las denuncias de corrupción que, dijo, hay en su contra.

“Además, en el gobierno de Evo Morales se denunciaron muchísimos casos de corrupción que quedaron en total impunidad. Eso es algo que también nosotros tenemos pendiente al margen del delito electoral del 20 de octubre. Como ellos tenían cooptada la justicia del país no prosperaron las denuncias en todo este tiempo”, señaló a BBC.

Consultada respecto a si cree que Morales será candidato en las nuevas elecciones – que aún no se convocaron-, Añez señaló que si se comprueba su participación en el fraude electoral quedaría inhabilitado de participar en los comicios.

“Probablemente no pueda ser más candidato si se prueba que él cometió delito electoral. Para que haya un delito electoral tiene que haber un autor material y un autor intelectual. Evo Morales debería tener una sanción ejemplar porque los bolivianos no merecemos pasar por esto cuando la democracia nos ha costado tanto”, aseveró.

Asimismo, Añez descartó postularse a la presidencia en las próximas elecciones.

“No tengo ese deseo. El objetivo que tengo es llevar adelante unas elecciones transparentes con profesionales que no tengan que rendirle cuentas a ningún partido político porque eso en el país ha sido muy dañino”, dijo.

En esa línea, la mañana de este viernes en conferencia de prensa, Añez recalcó que Morales está en su derecho de regresar al país, pero reiteró que deberá responder a la justicia.

"Si Evo Morales vuelve, que vuelva pero él sabe también que tiene que responder a la justicia. Nosotros vamos a exigir la justicia boliviana haga su trabajo, no haga una persecución política que es lo que hemos sufrido durante 14 años, judicialización de la política o politización de la justicia, eso es lo que hemos vivido en 14 años", dijo.

Recalcó que Morales no fue expulsado del país, sino que él decidió irse voluntariamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo