Renuncia
César Sánchez
10/11/2019 - 18:40

Adriana Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado

“Deseábamos hacerlo público sobre todo porque es importante preservar el bienestar de las familias del acoso y la persecución”, dijo.

Adriana Salvatierra renunció a la presidencia del Senado.

Adriana Salvatierra también anunció que presentará su renuncia a la presidencia del Senado. En una entrevista con Unitel, Salvatierra señaló que hará llegar su carta de renuncia en el transcurso de las próximas horas.

“Deseábamos hacerlo público sobre todo porque es importante preservar el bienestar de las familias del acoso y la persecución”, dijo.

Señaló que en estos momentos el único pecado que cometieron quiénes son acosados es haber apoyado el proceso de cambio.

“Nadie podrá apuntarnos con el dedo, nadie podrá decirnos que no trabajamos con honestidad y transparencia”, dijo.

La renuncia de Salvatierra se suma a la del presidente Evo Morales, a la del vicepresidente Álvaro García Linera y la del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Es una incógnita quién podría ser el nuevo presidente del Estado de cara a que se desarrollen nuevas elecciones en el país. El artículo 169 de la nueva Constitución Política del Estado (2009), solo contempla la sucesión presidencial hasta la presidencia de Diputados. La anterior Constitución disponía que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podía reemplazar al Presidente en caso de ausencia definitiva o renuncia tal como ocurrió en 2005 

Artículo 169. I.En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo