Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
21/10/2019 - 22:47

La OEA manifiesta sorpresa por el cambio en la tendencia de los resultados preliminares del conteo de votos

"Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral", pide la OEA.

La OEA envió una misión de observación a Bolivia.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un comunicado en el que manifiesta "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

"Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña", dice el comunicado de la OEA.

En el comunicado, la misión de la OEA afirma que los datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 19.40 del domingo 20 de octubre "indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión".

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", manifiesta el organismo internacional.

La misión insta a la autoridad electoral a que "defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana" manifestada en las urnas, "con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente".

"Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral", finaliza el comunicado.

Según los Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 95,01% de las actas verificadas, el presidente Evo Morales tiene el 46,87% de los votos tanto a nivel nacional como en el exterior, frente un 36,73% de Carlos Mesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo