Elecciones 2019
César Sánchez
21/10/2019 - 20:21

Mesa descalifica al TREP: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar este resultado amañado”

El candidato de CC señaló que el  sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un instrumento del Gobierno y el TSE para "robarle las elecciones al pueblo boliviano".

El candidato de CC, Carlos Mesa.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizara la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hasta el 95,01% de las actas verificadas, que dieran cuenta que Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), ganará las elecciones en primera vuelta, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC) – segundo en el conteo- salió al frente y expresó su deseo de que la ciudadanía desconozca estos resultados.

En rueda de prensa, Mesa señaló que los resultados son muestra de un “fraude escandaloso”.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”, dijo.

También expresó su confianza respecto a que haya un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, dos de los organismos internacionales que llegaron al país a verificar el proceso electoral.

No obstante, Mesa señaló que se analizará los nuevos resultados del TREP y anunció que realizará una “resistencia democrática”.

“El concepto es mantener un espíritu democrático. Las armas de la democracia son con las que tenemos que afrontar esta situación”, dijo.

Finalmente, Mesa descalificó al TREP, sistema que calificó como “el instrumento para robarle las elecciones no a mí, sino al pueblo boliviano”.

Al finalizar la tarde del lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 95,01% de las actas verificadas, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Según esos datos, preliminares, Evo Morales, presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría las elecciones en primera vuelta, pues tendría una ventaja de 10,14 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana.

Según estos datos, Morales tiene el 46,87% de los votos tanto a nivel nacional como en el exterior, frente un 36,73% de Carlos Mesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo