Elecciones 2019
César Sánchez
21/10/2019 - 19:24

El TED de La Paz suspende el conteo de votos y pide garantías para desarrollar su trabajo

“En tanto no se garantice la seguridad de las personas que estamos en este espacio para el cómputo de resultados, esta Sala ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados", señalaron los vocales del TED La Paz.

Vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz tomó la decisión de suspender el conteo oficial de votos hasta que las fuerzas del orden público no les garanticen la seguridad para seguir desarrollando sus funciones.

En conferencia de prensa, los vocales del TED La Paz señalaron que ordenaron a sus equipos de trabajo replegarse para precautelar su seguridad.

En ese sentido, denunciaron que en varios puntos de la ciudad grupos de ciudadanos atacaron a sus funcionarios cuando éstos trataban de trasladar el material electoral al centro de cómputo instalado por el Tribunal Departamental.

Señalaron, por ejemplo, que en la calle Panamá, en la zona de Miraflores de La Paz, un grupo de 30 personas decomisaron material electoral y procedieron a quemarlo. Hecho similar ocurrió en la calle Landaeta. Asimismo, se denunció la retención de material electoral en el municipio de Tilata.

Además, denunció que 10 funcionarios estarían de rehenes por otro grupo amotinado, aunque no se especificó dónde.

“Hemos pedido la intervención de las fuerzas públicas para garantizar la integridad física de esas personas”, aseveró Juan Pablo Tórrez, vocal del TED.

Asimismo, los vocales del TED La Paz denunciaron que las personas mofvilizadas tienen planeado quemar sus oficinas y su centro de cómputo.

“En tanto no se garantice la seguridad de las personas que estamos en este espacio para el cómputo de resultados, esta Sala ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas del orden restablezcan la seguridad de estas instalaciones», informó Tórrez.

Asimismo, el Tribunal Electoral Departamental anunció que iniciará acciones legales ante el Ministerio Público en contra de los autores de estos hechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo