Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
20/10/2019 - 07:26

El TSE solo autorizó a Viaciencia para difundir el conteo rápido de votos, la UMSA dice que igual transmitirá datos

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, también  denunció que está prohibición vulnera de derechos, y afirmó que denunciará la situación a los veedores internacionales.

Las elecciones se realizan este 20 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la única empresa que cumplió con los requisitos establecidos en la norma para realizar el conteo rápido de votos durante las Elecciones de domingo 20 de octubre es Viaciencia S.R.L. La alianza Jubileo y UMSA denuncian que se distorsionarán los datos y afirma que de todas formas publicarán la información.

De acuerdo con el TSE sólo Viaciencia SRL presentó los cinco requisitos esenciales establecidos en el Reglamento de Estudios de Opinión, en el plazo establecido y cumple todos los criterios técnicos requeridos en la norma, por lo que podrá difundir el conteo rápido de votos que realice a partir de las 20:00 horas del día de votación.

Respuesta de la UMSA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció a través de su cuenta en Twitter que realizará el conteo y publicará la información, a pesar de no tener la autorización del TSE. Además, denuncia que Viaciencia esta vinculada al gobierno y que distorsionará los datos.

"El TSE, a última hora, escoge a la empresa VICIENCIA, vinculada al actual Régimen de Gobierno, para que realice un trabajo de distorsión del voto y consolidar el fraude. La UMSA realizará el conteo rápido y proporcionrá al país información veraz  del resultado de las elecciones”, escribió Albarracín.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, también  denunció que está prohibición vulnera de derechos, y afirmó que denunciará la situación a los veedores internacionales. Además asegura que Viaciencia está pagada por canales de televisión que difunden propaganda electoral.

“La Democracia está en riesgo. El TSE  esta noche informa que la única empresa que podrá hacer conteo rápido es Viaciencia. La UMSA presentó características técnicas para llevar adelante el conteo rápido. Algo huele mal. Denunciamos públicamente esta vulneración de derechos”, escribió Nuñez.

“Unirnos todos a una sola voz, denunciemos esta decisión del TSE ante los observadores internacionales  porque el conteo rápido solo autoricen a Viaciencia, empresa que es pagada por canales de tv que viven de la publicidad gubernamental, es decir de nuestros impuestos!!”, añadió

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo