Elecciones
César Sánchez
18/10/2019 - 16:19

La oposición cierra filas para realizar el control electoral

Mientras algunos han diseñado, incluso, aplicaciones móviles para ese cometido, otros han decidido ampliar su número de delegados y hasta pidieron ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Partidos y políticos de oposición cierran filas en torno a la protección del respeto al voto en las elecciones del próximo domingo 20 de octubre.

Mientras algunos han diseñado, incluso, aplicaciones móviles para ese cometido, otros han decidido ampliar su número de delegados y hasta pidieron ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este último caso, por ejemplo, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los observadores que llegaron de la OEA realizar un “mayor control” en recintos dónde, dijo, “no dejan entrar a delegados opositores”.

“Como UN estamos haciendo todos los esfuerzos para cuidar el voto, por eso hoy pedí a la comisión de la OEA que realice un mayor control en aquellos recintos identificados donde en el pasado no dejaron entrar a delegados opositores y casualmente el MÁS obtiene 90% de votación”, señaló Doria a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, la alianza de Bolivia Dice No dispone de 50 mil delegados para controlar “cada mesa electoral en el país y el exterior”, según señaló su candidata a la Vicepresidencia, Shirley Franco.

“Bolivia Dice No está haciendo un enorme esfuerzo para el control electoral en el día de la votación y evitar que se manipule la decisión de los bolivianos. Hemos desplegado 50 mil delegados para cada mesa electoral en el país y también para cuidar el voto en el exterior”, señaló.

Cabe recordar que el MNR lanzó su propia aplicación móvil para el control de actas.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 35 observadores de organismos internacionales acompañarán las elecciones generales en Bolivia, que se realizarán el 20 de octubre.

Según la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, los organismos que aseguraron la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con dos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia, que tendrá 99.

Agregó que el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur enviará a cinco observadores, Europarlamentarios a tres, Cancillería británica a nueve y el Observatorio de América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de París, que está en trámite, a uno, lo que hace un total de 235.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo