Elecciones 2019
César Sánchez
18/10/2019 - 13:32

La Defensora del Pueblo exhorta a asistir a las urnas con "conciencia y espíritu de concertación"

La Defensoría del Pueblo hará un seguimiento a la jornada electoral para intervenir ante cualquier hecho que vulnere los derechos humanos de los votantes.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó el viernes a la población boliviana a asistir a las urnas el 20 de octubre con "conciencia y espíritu de concertación", en el marco del ejercicio del derecho al voto establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

"En este momento de silencio electoral (que) tenga la posibilidad la población de que pueda por sí misma ir a emitir su voto y que lo haga con conciencia y espíritu de concertación", dijo.

Añadió que las elecciones del domingo “deberán dirimir las diferencias ideológicas y políticas en pleno respeto de las diferencias” y expresó su deseo respecto a que las acciones del Gobierno que sea elegido “prioricen la vigencia de los derechos humanos y favorezcan a las poblaciones más vulnerables; dejando atrás las agresiones verbales y físicas, los actos discriminatorios y racistas, y la intolerancia que se ha vivido en el último tramo preelectoral”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo anunció que durante las elecciones del domingo realizará un permanente seguimiento “a través de un monitoreo que permitirá identificar eventuales hechos de conflictividad e intervenir para evitar que se vulneren los derechos humanos”.

Agregó que después de culminar ese proceso electoral, y cuando se cuente con datos oficiales del ganador de las elecciones, la Defensoría del Pueblo realizará un mapeo para establecer acciones de incidencia para que el programa de gobierno del vencedor se ajuste al marco nacional e internacional del respeto de los derechos humanos.

Finalmente, la Defensora del Pueblo pidió a la población ser respetuosa de los autos de buen gobierno emitidos por los gobiernos departamentales y también pidió una larga pausa en el “belicismo de las redes sociales” a fin de fortalecer este proceso democrático y no dañar a la población boliviana con mensajes de intolerancia política, publicaciones ofensivas, racistas o discriminatorias.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo