El próximo lunes
César Sánchez
11/10/2019 - 11:37

Gobierno convoca a Comcipo a una reunión con el presidente Morales en La Paz

En las pasadas horas, el Comité Cívico de Potosí recibió el apoyo de los cabildos realizados en La Paz y Cochabamba, en su demanda al gobierno.

Movilización de Comcipo en La Paz. Foto: Fides

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue invitado por el gobierno a mantener una reunión el próximo lunes, en la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Evo Morales. Comcipo mantiene un paro desde el lunes 7 de octubre, por la defensa del litio del salar de Uyuni, después de recibir la propuesta de trabajar el tema en una comisión, los cívicos decidieron  radicalizar sus protestas.

La determinación la hizo conocer en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un contacto con los periodistas. Mientras que en Potosí, el canciller Diego Pary, junto al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, leyó la carta que envió el gobierno al presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, en la que invita a Comcipo a la reunión con el presidente, este lunes.

"Los esperamos a los miembros del Comité Cívico (Potosinista) el lunes a las 6:30, será acá en la Casa Grande del Pueblo y será una reunión que estará presidida por el presidente Evo y participarán el Ministro de Energía, el gerente de la empresa de YLB (Yacimientos del Litio Bolivianos) y el ministro de minería", confirmó el Ministro de la Presidencia.

Una delegación de autoridades gubernamentales y miembros de Comcipo se reunieron este miércoles en Uyuni, donde los cívicos recibieron un informe sobre el trabajo que desarrolla el gobierno en los yacimientos de litio en esa región. El ministro de la Presidencia dijo que se conformaría una comisión interinstitucional técnica, que trabaje en el análisis y evaluación del proyecto del litio.

En las pasadas horas Comcipo tuvo el apoyo de los cabildos realizados en La Paz y Cochabamba, en su demanda al gobierno. Mientras, los representantes de las organizaciones que participaron del directorio ampliado en Potosí decidieron radicalizar el paro general indefinido.

El vicepresidente de la institución, Juan Carlos Manuel, informó que desde este viernes 11 de octubre, el bloqueo de calles y avenidas de la ciudad de Potosí se mantendrá las 24 horas, se cerrará la salida a la ciudad de Oruro. Los mercados y centros de abasto en toda la ciudad no abrirán sus puertas este fin de semana. También se decidió hacer la toma física de las instalaciones de la empresa Minera Manquiri y otras instituciones estatales y fortalecer el piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz.

El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Boliviano, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo