Litio
Redacción Oxígeno
08/10/2019 - 13:15

Comcipo mantiene el paro por el litio y el Gobierno los convoca al diálogo

El ministro Quintana convocó a los dirigentes de Comcipo a una reunión para mañana, miércoles, en la ciudad de Uyuni, Potosí.

Foto: Archivo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro general indefinido pidiendo más regalías por la explotación del litio, Potosí vive el segundo día de paro sin lograr paralizar la ciudad y menos el departamento; mientras que su presidente, Marco Pumari, cumple el octavo día de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. En medio de este contexto, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana anunció que se los convocará al diálogo.

El ministro Quintana convocó a los dirigentes de Comcipo a una reunión para mañana, miércoles, en la ciudad de Uyuni, Potosí, con las autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para explicarles las características de la industria del litio y el tema de las empresas internacionales que participan como socios.

"Van a tener la oportunidad de escuchar toda la información que se haga necesaria para la población de Potosí, para el resto del país (...), para que puedan tener la oportunidad de despejar alguna de sus interrogantes, algunas preguntas, para que se pueda debatir de la manera más amplia posible sus observaciones a las características de este gran emprendimiento industrial", declaró Quintana en entrevista con Patria Nueva.

Según el ministro, el Gobierno siempre está predispuesto al diálogo con todos los sectores del país y descartó cualquier condicionamiento, "simplemente hemos hecho una invitación y esperemos que ellos honren su compromiso de asistir en beneficio del pueblo potosino", afirmó.

Sobre el paro cívico indicó que es "innecesario castigar a la población potosina", que es la más perjudicada. Los dirigentes anunciaron que el paro se organizará de forma escalonada con marchas y bloqueos, y desde el miércoles se radicalizarán las medidas de presión si es que no se reciben respuestas.

El comandante de la Policía Departamental, Willams Villa informó que este martes se reportaron 17 puntos de bloqueo. pero que son normales las labores educativas, el autotransporte urbano e interdepartamental.

Comcipo exige la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos, que incluye la participación de la alemana ACI Systems, durante 70 años, porque considera que el Gobierno ha entregado el litio del Salar de Uyuni a una transnacional alemana. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo