Santa Cruz
César Sánchez
04/10/2019 - 20:57

Federalismo, “voto castigo” a Evo y declaratoria de desastre nacional: las decisiones del cabildo cruceño

Además, también se decidió desconocer un hipotético siguiente mandato de Morales y se negó que se trate de un acto de sedición.

El cabildo cívico cruceño – que contó con más de un millón de asistentes, según el Comité Cívico Pero Santa Cruz-  definió hoy “iniciar la lucha” por el federalismo de ese departamento, dar un “voto castigo” a Evo Morales en las elecciones del próximo 20 de octubre, además de desconocer su hipotético próximo mandato, y la declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía entre otros puntos.

Fue el presidente del comité cívico, Luis Fernando Camacho, quien dio a conocer las resoluciones que se tomaron ahí, a los pies del Cristo Redentor.

En ese sentido, el primer punto “aprobado” por los asistentes fue el de desconocer un posible cuarto mandato de Evo Morales.

De hecho, en el acto se hizo un juramento para que con “rebeldía” se desconozca un “posible fraudulento cuarto mandato del binomio dictatorial e ilegal conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera”.

“Eso no es sedición, es soberanía, valentía y eso nos sobra a los cruceños”, señaló al respecto Camacho.

Asimismo, se decidió la participación en las elecciones del próximo 20 de octubre para dar un “voto castigo” a Evo Morales y también resguardar y garantizar el respeto del voto.

“Hemos resuelto ir a las urnas para defender el 21-F y con la consigna del voto castigo a Evo Morales”, señaló Morales.

En esa línea, Camacho señaló que ya no se pedirá la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque dio a entender que tampoco se respetará sus facultades.

“No nos volveremos a someter a las decisiones de un verdugo de la decisión del pueblo (en relación al TSE)”, señaló el presidente de los cívicos cruceños.

Por otro lado, el cabildo cívico también definió la declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios que afectan a la Chiquitanía boliviana.

Advirtieron, además, que dan un plazo de cinco días para que el Gobierno abrogue la ley 741 y el Decreto Supremo 3973, que autorizan el desmonte y chaqueo “controlado” en los departamentos de Santa Cruz y el Beni.

“En caso de incumplimiento procederemos a desconocer esas normas en todo el departamento”, aseveró Camacho.

En la misma línea, dieron un plazo hasta el próximo lunes al mediodía para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) proceda al desalojo de los asentamientos ilegales en las tierras fiscales de ese departamento.

Finalmente, el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz se refirió a los pedidos de Federalismo y aseveró que hoy, 4 de octubre, empieza la lucha de ese departamento por ese pedido.

“A partir de hoy este comité empieza a trabajar con ese sueño de poder autodeterminarnos”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo